Ya tenemos fecha para la Marcha del Orgullo LGBT+ de este 2019. / Imagen: Pinterest

¡Habemus fecha para la XLI Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México en el 2019!

La Marcha del Orgullo LGBT+ es como la Navidad de las y los LGBT+. ¿Y qué creen? Ya conocemos en qué día cae nuestra Navidad este 2019. Pero como la marcha de ese año va a tener un simbolismo un tanto diferente del de las otras, primero hablaremos un poquito de historia.

La primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México se hizo a finales de junio de 1979, justo en el aniversario de los disturbios de Stonewall. En aquel entonces se exigía libre expresión sexual, respeto y se protestaba en contra de la represión social y policial.

Primera Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México en 1979 / Foto: Garuyo

Cuarenta años después, el panorama ha cambiado mucho, pero seguimos luchando por el respeto a nuestros derechos. Eso sí, con cada año le hemos agregado nuestra chispa y sazón y hemos hecho de la Marcha del Orgullo LGBT+ no solo una postura política y social, sino también un medio para celebrarnos a nosotros y a nuestra vasta y hermosa diversidad.

Marcha del Orgullo LGBT+ de Ciudad de México / Foto: ADN40

Este año se festejará la número cuarenta y uno (XLI en romano, por si se quieren ver fancies) y es justo ese número 41 el que le da un significado extra a nuestra marcha. ¿Por qué? Porque justo uno de los episodios más indignantes y conocidos de la historia de la comunidad LGBT+ mexicana fue el baile de los 41.

¿Qué fue el baile de los 41?

En la madrugada del 18 de noviembre de 1901, el presidente Porfirio Díaz recibió una llamada que decía más o menos así:

Mi general, agarramos a 42 maricones en una fiesta bailando. La mitad vestidos de hombre y la otra de mujer.

—¿Y para qué me llama? —dijo don Porfirio—. Ya sabe qué hacer con ellos. A prisión.

—Pero… es que uno de ellos es su yerno, Nacho…

Tras una pausa, don Porfirio ordenó: ¡Pues ya le dije! Meta a los 41 a la cárcel.

—Son 42, mi general.

—41, comandante. 41.

Y así fue como se habló de la homosexualidad, y los homosexuales, por primera vez en la prensa mexicana.

Mira también: El baile de los ’41’ Homosensuales

Cabe aclarar que lo del yerno de don Porfirio quedó en chisme, porque la persona número 42 era en realidad una mujer que conseguía muchachos para subastarlos en las fiestas. Pero el caso es que fue una de las historias de discriminación más famosas en la historia LGBT+ mexicana. De hecho, la historia llegó tan lejos que el número 41 dejó de tener validez en México y hasta se convirtió en un insulto. Prueba de ello es lo que dijo el escritor militar Francisco L. Urquizo:

En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército división, regimiento o batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de ahí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. Si acaso y no hay remedio, el 40 bis. No hay cuarto de hotel o de sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años, de los 40 se salta hasta los 42. No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo.

Imagen de un periódico mexicano sobre el baile de los 41 / Imagen: Salud 180

Mira también: 10 datos curiosos sobre historia LGBT+

Pero la comunidad LGBT+, como siempre, luchó contra el estigma empoderándose con ese 41 y lo usaron para nombrar bares, discotecas y asociaciones como forma de lucha. Y esperamos que algo así ocurra para esta Marcha del Orgullo LGBT+. Aunque aún no conocemos el lema ni la temática, sin duda esperamos que de alguna forma conmemore el baile de los 41. Y, ahora sí, dejamos de hacérselas de emoción y les compartimos la fecha:

En cuanto tengamos más detalles los compartiremos con ustedes. De momento, vayan apartando la fecha y preparando sus outfits.

Mira también: Así sentí la Marcha LGBT CDMX 2016

¿Y tú? ¿Irás a la próxima marcha?

Con información de Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX e Isla Ternura.