Guillermo Sandoval, el 'Maquillador de las estrellas', fue asesinado al interior de su domicilio. / Imagen: Captura de pantalla

El domingo pasado asesinaron al famoso ‘Maquillador de las estrellas’, Guillermo Sandoval, al interior de su domicilio. Se sospecha de tres venezolanos.

El pasado sábado 18 de mayo, el famoso «Maquillador de las estrellas», Guillermo Sandoval Agurto, fue asesinado al interior de su casa. Según las investigaciones, tres venezolanos son los principales sospechosos del crimen. Fueron los familiares quienes encontraron el cuerpo de «Gim» (como era conocido por sus amigos) en su recámara, amordazado y con heridas provocadas con un arma blanca.

Abusaron de su noble corazón

Fue el viernes 17 de mayo el último día que sus seres queridos verían a Guillermo con vida. El maquillador se dirigió al Instituto de Belleza «Gim», ubicado en Lima, Perú. Después se dirigió a un evento en el Centro Cívico. Según el guardia de seguridad del edificio donde vivía la víctima, Guillermo llegó aproximadamente a las 21:00 en compañía de tres individuos. Por su acento, intuyó que eran venezolanos.

Al interior de la vivienda los cuatro hombres ingirieron bebidas alcohólicas. La madrugada del sábado, el guardia de seguridad se dio cuenta de que los venezolanos salieron del departamento con dos bolsas llenas —eran las pertenencias de Gim—. Sin embargo, no le pareció extraño.

Guillermo no acudió a un evento el fin de semana, lo que levantó sospechas entre sus conocidos. Las hermanas del «Maquillador de las estrellas» acudieron a su departamento para asegurarse de que estaba bien. No obstante, cuando lograron ingresar encontraron el cuerpo de la víctima amordazado, con señales de golpes y estrangulamiento, y varios cortes en el pecho provocados por un arma blanca.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Retiran custodia a padres que golpearon a hijo por ser gay
Tres venezolanos son sospechos del asesinato de Guillermo Sandoval, el ‘Maquillador de las estrellas’. / Foto: Perú21

Según las declaraciones de los familiares, los agresores sustrajeron joyas, dinero y celulares que el maquillador tenía en su departamento. Sospechan que los responsables del crimen eran personas cercanas a Gim y abusaron de su «noble corazón».

El maquillador más famoso de Perú

Desde muy joven, Gim tuvo un gran interés por el maquillaje. La fama de Guillermo Sandoval se extendió por todo el país cuando Consuelo Gonzáles Posada, esposa del presidente peruano Juan Velasco, solicitó su servicio como maquillista. Gracias a su gran habilidad y destreza, diversas personalidades del espectáculo y de la política solicitaban sus servicios. Por ejemplo, Marisol Espinoza, exvicepresidenta de Perú, Laura Huarcayo, presentadora de televisión, Carlos Vigil y Norka Peralta, ambos diseñadores.

El ‘Maquillador de las estrellas’ ha sido el único embajador de la marca Dior en su país. Quienes los conocieron aseguraron para el portal ATV que era una persona noble, amable, de gran corazón y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Laura Huarcayo lo describe como:

«Además de ser un ser humano, era generoso, que compartía todas sus experiencias y que ayudaba a la gente. Era un gran artista. Yo siempre sentí un gran orgullo de tener a un maquillador amigo».

Dos crímenes en una semana

Desafortunadamente, Perú no lleva un registro oficial sobre víctimas por LGBTfobia. Una situación muy similar a la que se vive en México, según denunció la organización Letra S durante la presentación de su informe más reciente sobre crímenes de odio.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Diputada propone reconocer identidad sexogenérica
Los crímenes de odio en América Latina han ido en aumento en los últimos años. / Imagen: Arre

En menos de una semana, dos gays perdieron la vida en dicho país sudamericano. El primero de ellos fue Guillermo Sandoval, y el segundo fue el enfermero Jorge Javier Cabrera Canales, quien murió calcinado al interior del departamento que rentaba. Aunque las autoridades dicen que su muerte fue accidental —originada por un corto circuito que derivó en un incendio—, no se descarta la posibilidad de un crimen por homofobia. Hasta ahora, en ninguno de los casos hay detenidos.

Los crímenes de odio en América Latina han ido en aumento en los últimos años. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, los actos violentos contra personas LGBT+ son cada vez más frecuentes y más extremos. Esto posiciona a AL como una de las regiones más peligrosas del mundo para la comunidad de la diversidad sexual.

Lamentablemente se han vuelto muy comunes los crímenes de odio y las autoridades no toman las medidas necesarias para frenarlos.

Con información de ATV, NoticiasCol y Agencia Presentes