La policía de Bogotá retiró el comparendo a la pareja gay acusada de «actos indebidos». / Imagen: Especial

La policía de Bogotá aseguró que la pareja gay acusada de «actos indebidos» en un centro comercial es inocente y les retiraron el comparendo.

Fue el 14 de abril del 2019 cuando una pareja gay fue agredida física y verbalmente por Pedro Costa en el centro comercial Andino, en Bogotá, Colombia. El agresor acusó a la pareja de cometer «actos indebidos» frente a la zona infantil del inmueble, a la vista de todos los visitantes. Por su parte, Pedro Esteban Carrillo y Nicolás Téllez aseguraron que solo estaban tomados de la mano y abrazándose. Como consecuencia, les impusieron un comparendo —orden de comparecencia ante un juez— por su «delito».

Falta de pruebas e irregularidades

El pasado jueves 23 de mayo, el inspector de Policía, Pedro Francisco Rodríguez, decidió anular el comparendo que se le impuso a Esteban Carrillo. Según el comunicado presentado por las autoridades, el comparendo no contaba con las evidencias suficientes, además de que se omitió el testimonio de la pareja:

«De una parte solo se tomó la versión de la persona que se sintió vulnerada por la presunta conducta de estos jóvenes y en segunda medida se observa que, al ser un procedimiento verbal […] no se les dio la oportunidad a los jóvenes de declarar qué fue lo que ocurrió. Estas faltas objetivas a procedimientos llevaron a la nulidad por la ilegalidad de la imposición del comparendo».

Otro motivo por el que se anuló el comparendo fue la poca «resolución y claridad» del video de la cámara de seguridad del centro comercial Andino. En su momento, algunos uniformados aseguraron que los «actos indebidos» quedaron registrados en el video. Sin embargo, la baja calidad del mismo no evidencia ningún acto señalado por Pedro Costa.

«La Personería, al revisar los videos, descubrió que ante la falta de resolución y claridad, no se pueden detallar las conductas denunciadas. Tampoco se evidencian escenas de actuaciones policiales como la toma de declaraciones y la revisión de pruebas al atender la situación».

Por ahora, nada se sabe sobre Pedro Costa ni si la pareja afectada interpondrá una denuncia contra el acusador por homofobia. Según el artículo 134A del Código Penal de Colombia, «toda discriminación por raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual están totalmente prohibidas».

Besatón

Tres días después de los hechos ocurridos en el centro comercial Andino se realizó el besatón al exterior del inmueble, al cual asistieron cientos de personas.

El evento fue convocado por el colectivo Mesa LGBTI de Bogotá, la Fundación Sergio Urrego y Pedro Santos, hijo de Francisco Santos Calderón, embajador de Colombia en Estados Unidos. El objetivo fue claro: mostrar el apoyo a la pareja afectada, así como mandar un mensaje a los homofóbicos. En entrevista para El Tiempo, Pedro Santos aseguró que:

«Lo único que queremos es mandar un mensaje contundente a todos esos abusadores, a todas esas personas que creen que tienen derecho de pasar por encima de la ley y sobre todo para agredir física y verbalmente a cualquier persona. El odio siempre se va a combatir con amor».

Enhorabuena por la pareja gay. Esperamos que todos se den cuenta de los daños que la homofobia provoca.

Con información de El País, El Espectador e Infobae