De esta forma la misoginia afecta a los homosexuales. / Ilustración: Akshita Monga

Los prejuicios sobre los hombres gays tienen muchos orígenes. Aunque no lo sepas, la misoginia es una cuestión que también afecta a los homosexuales.

La discriminación puede tener raíces que muchos no imaginan. El rechazo a los hombres gays tiene tintes machistas. A la par del reconocimiento y apertura de la comunidad LGBT+ surgieron los prejuicios en contra de los miembros de la misma. En esta nota hablaremos de cómo afecta la misoginia a los homosexuales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Según la Real Academia Española, la misoginia corresponde a la aversión o rechazo a las mujeres. Este término también se relaciona con los actos de odio y agresiones que los hombres cometen contra las mujeres. Entonces, ¿cuál es la relación de esto con los homosexuales?

Homosensual habló en exclusiva con Bruno Chávez, encargado de proyectos especiales del Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México para que nos brindara una explicación respecto a este tema.

La misoginia es el rechazo a las mujeres. / Imagen: Infobae

Ocupar un lugar que no les corresponde en la sociedad

Bruno Chávez citó al autor Rodrigo Laguarda, quien mencionó en uno de sus textos que los primeros insultos en contra de los hombres homosexuales eran hacia las mujeres. Esto era a causa de que los gays estaban realizando lo que se llama ‘apropiación del espacio público‘. Es decir, este sector de la población se estaba manifestando de forma abierta. CHECA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL, CON LOS QUE EMPEZÓ LA LUCHA POR LOS DERECHOS LGBT+.

Según Bruno Chávez, dentro de la cosmovisión de una sociedad machista, lo peor que puede existir es un hombre que intenta ocupar el lugar de una mujer. El claro ejemplo de esto es la palabra ‘put*’ para referirse a un hombre gay. El origen de este término viene de ‘p#ta’, palabra despectiva para denominar a una trabajadora sexual.

El rechazo a los homosexuales tiene tintes misóginos por la relación que se hace de esta población con las mujeres. / Foto: Independent

Denigrar a los gays por cómo viven su sexualidad

Una sociedad heteronormada cree que todos los hombres homosexuales buscar ser penetrados. Bruno señala que desde esta perspectiva esto es motivo de ser rechazado y discriminado, pues su comportamiento intenta imitar al de las mujeres.

Sobre este planteamiento, la sociedad entiende que la sexualidad de los gays es algo rechazable. Esto es derivado de una idea de superioridad del hombre sobre la mujer. Entonces, la misoginia rechaza todo lo que tenga que ver con las mujeres; en este caso, la forma de tener relaciones sexoafectivas.

Los gays ‘femeninos’ sufren más discriminación. / Foto: Pride

En conclusión, parte del rechazo a los hombres homosexuales tiene su origen en el rechazo a las mujeres y lo femenino.

Homosensual agradece a Bruno Chávez por su aportación para la creación de este artículo.

La misoginia es un problema que debe ser erradicado educando de forma correcta a la población.