Ahora Facebook prohíbe hablar de tu orientación sexual. / Foto: RR Noticias

Ahora Facebook prohíbe hablar de nuestra orientación sexual. Los nuevos lineamientos afectarán principalmente a sus usuarios LGBT+.

Facebook publicó esta semana sus nuevos lineamientos de comunidad y hay gente que no está nada contenta al respecto. Especialmente sus usuarios LGBT+. ¿Por qué? Porque ahora Facebook nos prohíbe hablar sobre nuestra orientación sexual.

Como justificación, la empresa dijo que estos nuevos lineamientos pretendían prevenir a su audiencia de violencia sexual, explotación y coordinación de encuentros sexuales entre adultos. Es bueno que la empresa le dé atención a estos temas, porque Facebook y otras redes sociales han sido plataformas usadas con fines de violencia, abuso y acoso sexual. Sin embargo, creemos que su plan de acción no es el correcto.

¿Qué es lo que estará prohibido publicar?

Tras anunciar sus nuevos lineamientos, Facebook también dijo qué estará prohibido publicar:

“Contenido que involucre solicitudes de carácter sexual, las cuales podrían identificarse por ofrecer o solicitar participar en un acto o actos sexuales. También podrán identificarse por otros elementos sugestivos como los siguientes:

  1. Declaraciones sugestivas vagas como: buscando pasarla bien esta noche.
  2. Jerga o argot sexualizada.
  3. Usar insinuaciones sexuales como: mencionar roles sexuales (bye, bye a decir “soy pasivo o activo”), posiciones sexuales, escenarios fetichistas, preferencia sexual” (o sea, ¿sí saben que el término correcto es “orientación”?), estado de excitación, áreas comúnmente sexualizadas como pechos, entrepierna, trasero y el estado de higiene de sus genitales o su trasero.
  4. Contenido (incluido el arte gráfico, de dibujo o digital) que represente actividad sexual explícita o poses sugestivas”.
Entre sus nuevos lineamientos, Facebook prohíbe hablar de orientación sexual. / Foto: Facebook

Además, estos estándares también aplicarán para todas las compañías que tiene Facebook. Incluyendo a Instragram y Facebook Messenger. Si subías a tu cuenta de Instagram tu arte sobre erotismo, sensualidad y sexualidad, ya puedes despedirte de eso gracias a la nueva medida censuradora de Facebook.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Padre atacó con un cuchillo a hijo por ser gay

¿Qué sí serviría que hiciera Facebook?

Entendemos perfectamente la importancia de lo que busca hacer Facebook, pero su plan no solo es impráctico, sino que es censurador y ofensivo. Lo es para la comunidad LGBT+, pues ahora no podemos decir “soy gay” en una de las redes sociales que más utilizamos. Lo es para las mujeres cuando no pueden hablar de su cuerpo porque la sociedad lo ve como algo “comúnmente sexualizado”. Lo es para las y los artistas que no pueden dar a conocer su trabajo porque la sociedad podría verlo como “sugestivo”.

Ahora la plataforma parece una red social desarrollada por el Vaticano. Censura, limita y oprime a sus usuarios, y ni siquiera es una buena alternativa para solucionar el problema de violencia sexual.

Si de verdad Facebook quiere hacer algo al respecto, que implemente mejores medidas de seguridad, como desarrollar y aplicar filtros para corroborar la veracidad de los perfiles creados en su plataforma. También podrían eliminar las cuentas que promueven la violencia sexual —que esas sobran—, y poner personal humano a trabajar en cómo hacer su sitio más seguro en vez de dejarle esa gran responsabilidad a un algoritmo.

Además, si lo que quiere evitar son la organización de encuentros sexuales entre adultos, ¿para qué lanza una app de citas? Incongruencia, incongruencia total.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Pride Connection participó en la Marcha LGBT+ de CDMX

Mira también: Conoce la nueva plataforma de citas que lanza Facebook

¿Qué opinan sus usuarios?

Se trata de una decisión verdaderamente lamentable. Sus usuarios lo saben y se están haciendo oír al respecto. Y no en Facebook, sino en Twitter. ¡Tómenla!

“Los nuevos estándares de comunidad de Facebook sobre solicitudes sexuales parecen prohibir decir ‘soy gay’. Esto se ve como algo digno de corregirse, Facebook”.

Y claramente concuerdan con que las medidas que piensan tomar ni son prácticas y son violentas con el derecho a la libre expresión.

“Los nuevos estándares de comunidad de Facebook están jodidamente locos. Declarar tu orientación sexual ahora es literalmente contra las reglas y se ve como sugestivo. Tampoco los traseros están bien ahora. Que se jodan mucho. Todo sobre esto”.

Ojalá que todos estos comentarios sean leídos y tomados en cuenta por los directivos de Facebook. A final de cuentas, son las voces de quienes mantienen activa su plataforma.

Mira también: Tumblr le rompe el corazón a las lesbianas

¿Qué opinas tú?