Así recibió el público a Ángela Ponce cuando desfiló en Miss Universo por última vez. / Foto: El País

Ángela Ponce, la primera mujer trans en concursar en Miss Universo, no pasó a las semifinales. Pero se llevó el amor y los aplausos del público.

La polémica, los comentarios transfóbicos de Miss Colombia, las críticas que recibió tras la pasarela en traje de baño y mil situaciones más llevaron a Ángela Ponce a arrasar con los titulares estos últimos meses. Sin embargo, la Miss España no se detuvo y, aunque no pasó a las semifinales, protagonizó un histórico momento de celebración y aceptación por parte del público.

Durante la transmisión de Miss Universo del día de ayer, se anunció la eliminación de Ángela Ponce. Pero no sin antes recibir un homenaje por parte del concurso a través de un breve video sobre la vida y carrera de la concursante.

En el video se incluyeron distintas facetas de la vida de Ángela. Desde su niñez, el bullying que vivió, la aceptación de su identidad, su activismo, su lucha como mujer trans y, por supuesto, su participación en Miss Universo. En voz en off podíamos escuchar a la concursante compartiendo sus experiencias.

Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero. Tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer […] Ya vivimos en un siglo donde no podemos seguir repitiendo patrones pasados. Para erradicar la intolerancia creo que sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños.

La organización también alzó la voz sobre Ángela Ponce en el video que hicieron en homenaje para ella:

Ángela Ponce es todo lo que esperas de una Miss Universo. Es inteligente, es atrevida, es hermosa, pero su camino no ha sido nada ordinario, sino extraordinario. Ángela está cambiando la historia como la primera mujer transgénero que aspira a la corona de Miss Universo. A corta edad, Ángela sufrió bullying de sus compañeros. Pero con el apoyo y amor de su familia, ha enfrentado la vida con una sonrisa. Hoy, Miss España es una defensora de la inclusión. Es un mensaje de aceptación para todas las personas, sin importar sus diferencias.

Acto seguido, Ángela Ponce desfiló por la pasarela, generando aplausos y ovaciones de pie por parte del público. La ovación fue tal, que solo fue superada por la que recibió Miss Filipinas, Catriona Gray, quien fue la ganadora de todo el concurso.

Mira también: Ángela Ponce, la primera mujer trans en llegar a Miss Universo

El público demostró su apoyo y cariño a Ángela Ponce con una ovación de pie, solo superada por la de la ganadora de todo el concurso. / Foto: CBN News

Cuando se anunció la participación de Ángela Ponce en Miss Universo, la controversia rodeó al concurso. Pero también lo hicieron el debate y la conversación respecto a la visibilidad de la comunidad trans. Que Ángela Ponce estuviera en Miss Universo, hizo al mundo ver a las personas trans. Hablar de ellas, escuchar sus voces, conocer su lucha. Y esa ya es la mejor de las victorias.

La realidad de muchas personas va a cambiar. Y si eso lo puedo llevar al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo. Solo necesito estar aquí.

¿Tú qué opinas, Homosensual? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Tienes que leer también: