Así es como esta campaña conscientiza sobre la comunidad trans con FaceApp. / Foto: Especial

La fundación Huésped se sumó al tren de FaceApp para sensibilizar sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad trans con este fuerte mensaje.

El uso de FaceApp explotó estos días pasados. Se trata de una app que permite jugar con la imagen de una persona y transformarla en diferentes versiones de sí misma. Pero la que más popularidad adquirió fue el filtro de adulto mayor o anciano. Subes tu foto y la app te dice cómo te verás de viejito. ¿Pero qué se ve cuando una persona trans sube su foto para ver cómo se verá de viejita?

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Con este fuerte mensaje, Huésped busca crear conciencia sobre la comunidad trans usando FaceApp. / Foto: @FundHuesped

Así es como cierra el spot de la fundación argentina pro derechos trans, Huésped. Pero unos segundos antes, muestra el proceso inconcluso de la app y una foto que nunca termina de cargarse, junto con la descripción: «La esperanza de vida de la población trans es de 35 años».

¿Qué pretende la fundación Huésped con este fuerte y creativo mensaje? La psicóloga Inés Aristegui, coordinadora de investigación social de Huésped, dijo a Filo News que buscan:

«Sensibilizar sobre las desingualdades a las que se ven expuestas las personas trans y conscientizar sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades para todas las personas».

De acuerdo con la información recabada por la fundación, la expectativa de vida de las personas trans es baja, y la carga de enfermedades físicas y mentales es alta.

«Siguen con altas prevalencias de depresión y de ansiedad, consecuencia del estigma y discriminación. Y también con altas prevalencias de infecciones de transmisión sexual».

Y respecto al trabajo que se realiza en la Fundación Huésped, Aristegui mencionó que desde 2010 trabajan en entender el efecto negativo del estigma social en la salud de las personas trans. Si bien esta organización trabaja en Argentina, hay mucho que podemos y debemos incorporar a México y otros países de Latinoamérica. Tan solo México es el segundo país con más número de crímenes de odio hacia personas trans.

Así que aprendamos de otros países, colectivos y organizaciones. Y exijamos medidas que garanticen la vida, seguridad y protección de todas las personas. Mandamos muchos aplausos a Huésped por esta creativa y directa forma de concientizarnos y sensibilizarnos respecto a la comunidad trans.

¿A ti qué te dejó la campaña?