Existen mujeres que usan el drag como herramienta de exploración y autoconocimiento / Foto: 303 Magazine

Tienen muchos nombres: bioqueens, fauxqueens, diva queens. En este artículo aprenderás qué son las mujeres drag y cuál es su lucha.

Caracterizar un personaje drag implica una enorme cantidad de talento a nivel interpretativo, de improvisación y desenvoltura. Es por esto que algunas mujeres exploran su femineidad por medio de él.

El drag se basa en la personificación y transformismo que realiza una persona para burlarse de los estereotipos de género. Comúnmente es protagonizado por hombres que construyen un personaje caricaturesco y es una forma de entretenimiento. Es, a final de cuentas, un arte escénico.

Pese a que esta forma de caracterización se ha enfocado más en la participación masculina, existen mujeres que han decidido irrumpir y revolucionar este arte. Aprendamos un poco más acerca de este tema.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Hay reinas y reyes! Conoce quiénes son los drag kings

Las mujeres que practican el drag son conocidas como bioqueen, faux queen, diva queen, hyper queen o female queen. Las razones son las mismas: es una burla o una expresión de lo femenino por medio del performance.

Cuando nosotras nos tenemos que enfrentar a estereotipos de género, apropiarnos de ellos y ridiculizarlos es una forma de protesta. Así mismo, probar nuevas formas de manifestarnos es reafirmarnos a nosotras mismas.

¿Las mujeres pueden hacer drag?

Tanto hombres como mujeres vivimos sometidos a los mismos regimientos, las mismas estructuras opresoras que buscan que nos comportemos de determinada manera.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Hay reinas y reyes! Conoce quiénes son los drag kings

El drag no solo consiste en “vestirse de mujer” (recordemos que los hombres travestis no siempre buscan satirizar lo femenino), sino que se trata de cuestionar las normas sociales.

La comunidad LGBT+ está dividida entre aquellos que reciben con los brazos abiertos esta irrupción y entre quienes no. La mayoría de los hombres que hacen drag son homosexuales, existe una inconformidad de que haya mujeres cisgénero y heterosexuales compartiendo esta práctica, puesto que son privilegiadas por su orientación e identidad sexual.

Kobra: la bioqueen pionera en Ciudad de México

En una entrevista hecha para Time Out México, Kobra mencionó:

Hay una lucha por la igualdad, pero cuando quieres experimentar lo mismo que los otros entonces tienes rechazo, es una doble moral. Realmente sientes el drag: una experimentación de la feminidad. No porque nazcas mujer debes ser femenina.

En Homosensual somos partidarios de que cada quien tiene derecho a manifestarse libremente y explorar su identidad.

¿Tú conocías esta rama del arte drag? No olvides compartirnos tu punto de vista.

Con información de El Mundo, Time Out México y His Kind.

Tienes que leer también: