Manuel Avelino de Sousa es acusado de asesinar a una persona no binaria en Brasil. / Foto: O Día

El asesino Manuel Avelino de Sousa fue detenido durante un operativo policial en Brasil por cometer un crimen de odio contra una persona no binaria.

Siguiendo la política de «mano dura» contra los criminales, del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autoridades policiales desplegaron un megaoperativo para detener a sospechosos de homicidio y feminicidio. El operativo se realizó en 23 de los 27 estados que conforman la nación sudamericana. Y Río de Janeiro fue la entidad donde se llevaron a cabo la mayor cantidad de detenciones.

Según el Consejo Nacional de Jefes de la Policía Civil, en la segunda fase de la «Operación Cronos» se detuvieron a 968 personas. Entre ellos se encuentran 31 menores de edad. Del total, 912 detenidos están acusados de cometer homicidios y 56 más por feminicidios.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Uno de los aprehendidos es el asesino Manuel Avelino de Sousa, conocido en los barrios de la ciudad como «el perro carnicero». Él es el principal sospechoso del asesinato de Matheus Passarelli, en abril de 2018. La víctima de 21 años se identificaba como una persona no binaria y era conocida como «Matheusa». El responsable confesó haber participado en el cruel asesinato de Passarelli, así como de deshacerse del cuerpo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En esto se parecen los cristianos y los LGBT+
Manuel Avelino de Sousa asesinó a la joven Matheus Passarelli en abril de 2018. / Foto: OUL

¿Crimen de odio por homofobia?

«Matheusa» era estudiante de Artes Visuales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Además, era activista LGBT+. La última vez que se le vio con vida fue la tarde del domingo 29 de abril de 2018. Passarelli había acudido a una fiesta en la región norte de Río de Janeiro. A las 19:30 de ese mismo día, la joven se retiró a su casa. Sin embargo, nunca llegó. A partir de ese momento, familiares y amigos iniciaron una búsqueda por toda la región y por redes sociales con el hashtag #DondeEstaMatheusPassarelli.

Después de siete días de búsqueda, autoridades policiales informaron la triste noticia a la familia: «Matheusa» había sido asesinada. Aunque no revelaron más detalles, confirmaron que el cuerpo de la víctima había sido quemado. Aunque los responsables de la investigación señalaron que pudo ser víctima de una banda de narcotraficantes, no descartaron la posibilidad de un crimen de odio por homofobia.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lesbiana besa a su esposa y acaba condenada a prisión
Los asesinatos con personas LGBT+ en Brasil han ido en aumento en años recientes. / Foto: El Diario

Brasil: en números rojos

Desde 2013, Brasil se ubica como el país más peligroso para la comunidad LGBT+ en todo el orbe. Según datos de Grupo Gay Bahía, en 2017 murieron 445 personas de la diversidad sexual. Sin embargo, la cifra puede ser mayor tomando en cuenta que no todos los crímenes son registrados ni denunciados.

Del total de víctimas, 44.6% fueron gays, 43.9% trans, 9.7% lesbianas y 1.3% bisexuales. Los crímenes contra la comunidad LGBT+ han aumentado en los últimos años, especialmente durante la «administración homofóbica» del actual presidente.

Un informe elaborado por la organización Transgender Europe ubica a Brasil, México y Estados Unidos como los países más inseguros para la comunidad trans. Datos de la organización mexicana Letra S confirman que más de 261 personas trans fueron asesinadas en nuestro país del 2013 al 2018.

Es muy lamentable saber que cada año se registran más crímenes por homofobia e intolerancia.

Con información de Univisión, Última hora y Noticias 24