Jaime Rodríguez 'El Bronco' / Foto: El Universal

Varios aspirantes a la presidencia de la República Mexicana no parecen darle mucha importancia a los temas relacionados con la comunidad LGBT; de hecho, hasta evaden el asunto. ¿Cuál sería el candidato ideal para la comunidad LGBT?

Este año seremos bombardeados por campañas publicitarias de los aspirantes a la presidencia de la República Mexicana. Algunos de ellos ya han sido cuestionados acerca de lo que pretenden hacer por los derechos de la comunidad LGBT y, muy a nuestro pesar, parece que este es el tema incómodo del que no quieren hablar; el tema que evaden y con el cual no quieren ser relacionados.

Que «no tanto así» porque «eso sí es distinto».

Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera vez intentará ser presidente, ha declarado que si algún día lo logra, sometería a consulta ciudadana qué se debe hacer en cuanto a los derechos de la comunidad LGBT para tomar decisiones. Además, su partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se alió con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES); este último se hace llamar «incluyente», pero está en contra del matrimonio igualitario.

Andrés Manuel López Obrador / Foto: XEU

Jaime Rodríguez, mejor conocido como ‘El Bronco‘, va como independiente por la presidencia. No hay mucho que decir de este señor; con esta cita les digo todo: «Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras. No creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto. Si alguno de ustedes cree lo contrario, convenza a la sociedad». Después de esta declaración, ‘El Bronco‘ aseguró que lo habían malinterpretado y que él es un «creyente de la diversidad».

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ / Foto: El Universal

Ricardo Anaya, la apuesta de la coalición Por México al frente (Partido Acción Nacional [PAN], Partido de la Revolución Democrática [PRD] y Movimiento Ciudadano [MC]), jamás se ha pronunciado al respecto. Ya sabemos que habla muy bien inglés y francés, pero su postura ante los derechos de la comunidad LGBT es desconocida. Alguna vez declaró que aceptaba que era inconstitucional negarle a la gente el derecho a contraer matrimonio, pero nada más. Y bueno, el que calla también otorga.

Ricardo Anaya / Foto: Animal Político

Margarita Zavala, quien aspira a ser la primera presidenta de México, tuvo un encuentro muy desafortunado a finales de 2017, cuando aceptó tomarse una foto con una familia lesbomaternal, pero se rehusó a que también grabaran un video. ¿El motivo? Es que «eso sí es distinto». ¿Por qué es distinto? Ojalá algún día nos lo aclare. Zavala también ha declarado que los derechos de la comunidad LGBT son algo que «habrá que revisar».

Margarita Zavala / Foto: El diario de Chihuahua

José Antonio Meade, la cara de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), dio un discurso muy emotivo cuando activistas LGBT le preguntaron qué haría por los derechos de esta comunidad. En medio de aplausos aseguró que habría respeto y que quien «no respete, queda fuera». Minutos después, la activista Jennifer Aguayo (una de las madres de la familia lesbomaternal que Margarita Zavala desairó) le regaló una bandera de arcoíris. Meade aceptó la bandera gay, pero cuando le pidieron una foto, reviró con un «no tanto así». O sea, delante de las cámaras, citó al artículo 1 de la Constitución y dio a entender que se respetarían los derechos de TOD@S; sin embargo, al igual que Zavala, apoyar abiertamente a la comunidad LGBT no es algo que esté en sus planes porque «eso sí es distinto» y de plano, «no tanto así».

Contacté a Jennifer Aguayo, quien además de ser activista y tener una familia lesbomaternal, es coordinadora del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, para conocer su opinión acerca de los sucesos antes mencionados y esto fue lo que me comentó:

«Ya logramos que se tocara el tema en vísperas de las elecciones, será una carrera larga en este proceso en el cual nuestro país atraviesa por una etapa donde el conservadurismo político y social se está impregnando por todos lados. No debemos permitirnos que crean que no existimos y que no deben ni siquiera voltear a vernos, sino todo lo contrario. En estos momentos necesitamos como comunidad mantener unidad y solidaridad para salir adelante con nuestros derechos civiles que garanticen una vida digna para tod@s. Busquemos la garantía del Estado laico y la protección a los derechos humanos».

¿Cuál sería el candidato ideal para la comunidad LGBT?

Ahora más que nunca se pondrá especial atención a las propuestas que l@s candidat@s a la presidencia tengan en cuanto a temas y derechos de la comunidad LGBT. Como parte de esta comunidad, yo aún no encuentro a un@ que me satisfaga. ¿Cuál sería el candidato ideal? Esta es la opinión de la activista Jennifer Aguayo:

«El candidato ideal deberá ser quien defienda el Estado laico y los derechos humanos, quien entienda la Constitución política y la respete realmente (no como Meade que habló de respeto y 10 minutos después dijo que “no tanto así”); un candidato ideal será quien sea un verdadero líder que no tenga miedo de avanzar en políticas que abonen al progreso de nuestro país. El tema de la comunidad LGBT para los políticos es muy incómodo porque no quieren ser vinculados al estigma histórico; todos los derechos que hemos ganado han sido por otras vías, todo por luchas y resistencias sociales, no porque un gobernante lo haya impulsado, sino que ha sido por presión o ya en el cargo por haberse sensibilizado».

Y bueno, ¿tenemos a algún aspirante que cumpla con estas características para las elecciones presidenciales de este año?

«Hasta ahora no hemos encontrado el perfil en algún candidato que nos garantice nada. La clase política es una verdadera desgracia para el pueblo mexicano, la corrupción, el clero gobernando con hilos sobre marionetas… Necesitamos revolucionar».

Así que atent@s, querid@s lector@s. Sus votos valen. Por favor, infórmense y estén al pendiente de las propuestas que los aspirantes a la presidencia hagan en cuanto a temas y derechos de la comunidad LGBT.

Que viva el amor.