Varios deportistas han salido del clóset y hoy son un referente en el mundo LGBT+. / Foto: El Nuevo Diario

Aunque algunos deportes son considerados actividades para “machos”, varios deportistas han salido del clóset y hoy son un referente en el mundo LGBT+.

Qué difícil es confesar un secreto, por muy grande o pequeño que sea, con un amigo, con un familiar o con un grupo de personas. Todos lo hemos experimentado.

Ahora imagínate si fueras un ícono a nivel mundial por tus logros deportivos, un ejemplo a seguir de niños y jóvenes que buscan lograr sus sueños, y el secreto que tienes que decir es “soy homosexual”.

Muchos, por presión social o de las marcas, prefieren no revelar su orientación sexual. Pero estos deportistas lo dieron a conocer con mucho orgullo; orgullo de mostrarse tal cual son, orgullo de amar a alguien de su mismo sexo.

Orlando Cruz

Orlando Cruz causó polémica por usar un short con la bandera gay durante una pelea. / Foto: El País

El boxeador de origen puertorriqueño salió del clóset en octubre de 2012, haciendo historia al convertirse en el primer boxeador en activo que se declaraba abiertamente homosexual.

A través de un comunicado, “el fenómeno” Cruz —como es conocido— confirmaba su orientación sexual: “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay.”

Tras su salida del clóset, recibió el apoyo del cantante puertorriqueño Ricky Martin y del boxeador Miguel Cotto.

Orlando Cruz afirmó que en todo momento recibió el apoyo de su equipo de trabajo, familiares y del público que siempre lo ha seguido. Además, sus contrincantes lo consideran como un gran boxeador.

En 2013, a través de un video publicado en Facebook, le pidió matrimonio a su pareja José Manuel. En este, se escucha al boxeador comentar:

Quiero decirte y compartir con tus amistades y mis amistades que si quieres casarte conmigo. Quiero que tú seas parte de mi vida y yo parte de tu vida y es lo más que yo quiero hacer, hacer esto.

Rudy Galindo

Rudy Galindo salió de clóset a pesar de las presiones en su trabajo. / Foto: GramUnion

Aunque nació en Estados Unidos, Rudy Galindo es de ascendencia mexicana. En 1996 se convirtió en un ícono al ganar el campeonato nacional de patinaje de Estados Unidos, a la vez que daba a conocer dos grandes secretos: Galindo confesó ser homosexual —sin importar que se mantenía activo en las actividades deportivas— y que vivía con VIH.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Montserrat Oliver y Yolanda Andrade salen del clóset

En esa época, y por tratarse de un deportista profesional, a Rudy le fue difícil salir del clóset. Esto es lo que reveló en una entrevista para PlayGround:

Los que manejaban el poder en el patinaje me dejaron claro que ser abiertamente gay no solo era políticamente incorrecto, sino que estaba prohibido. Aun así, sabiendo que habría consecuencias negativas, lo hice público porque me sentía orgulloso, no avergonzado.

Víctor Gutiérrez

Víctor Gutiérrez salió del clóset por necesidad de expresar su experiencia como deportista homosexual. / Foto: Waterpolista

Víctor Gutiérrez es un waterpolista español que salió del clóset en el 2016 en una entrevista para la revista Shangay.

El motivo por el que Gutiérrez decidió salir del clóset fue simple: sentir la necesidad de compartir su experiencia como deportista homosexual, a la vez que aclaraba que nunca sufrió ningún tipo de acto discriminativo cuando expresó su homosexualidad.

El waterpolista lamentó que en el mundo deportivo sí existe la homofobia y la indicación para mantener oculta la orientación sexual de los gays, pues los deportistas profesionales son vistos como ejemplo de masculinidad.

A parte de practicar waterpolo, Víctor es activista LGBT+ dentro del mundo del deporte, labor que le ha otorgado diversos premios, como el Premio a la Diversidad en el Deporte en los II Premios Alan Touring, o el Premio a la Visibilidad en el Deporte que entrega la organización Madrid Diversa.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El conmovedor beso de la Copa Mundial femenina de futbol

Caitlyn Jenner

Luego de somerterse a un tratamiento hormonal y a cirugías, Bruce Jenner se cambió el nombre a Caitlyn Jenner. / Foto: Page Six

Caitlyn Jenner, conocida anteriormente como William Bruce Jenner, es una estrella de televisión y exdeportista. Se trata, pues, del primer caso en el que un deportista se somete a una cirugía de reasignación de sexo.

Bruce Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En 1992 se casó con Kris Jenner, madre del clan Kardashian, con quien tuvo dos hijas: Kendall y Kylie Jenner. La pareja se separó en 2014.

Luego, tras varios años de someterse a un tratamiento hormonal y a una serie de intervenciones quirúrgicas, dio a conocer su cambio de sexo. En una entrevista con la periodista Diane Sawyer, aseguró “ser una mujer”, afirmando que desde temprana edad le gustaba vestir la ropa de su madre.

Finalmente, en septiembre de 2015 cambió su nombre a Caitlyn Marie Jenner.

Tom Daley

Tom Daley y Dustin Lance Black anunciaron en 2017 que se convertirían en padres. / Foto: Quién

El famoso clavadista inglés salió del clóset en 2013 en un video que publicó en su cuenta de YouTube.

Tom Daley ganó fama internación durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se hizo con la medalla de bronce. Luego de varios rumores especulando sobre su orientación sexual, Daley confesó en su cuenta de YouTube haber conocido a un chico con quien mantenía una relación sentimental:

Mi vida ha cambiado radicalmente esta primavera cuando conocí a alguien. Me hace sentir tan feliz, tan seguro… y es un chico… Me sorprendió un poco a mí mismo, pero siempre he tenido la sensación de que algo así podría pasarme.

En el video aclaraba que también sentía atracción por las mujeres, aunque en abril de 2014 se declaró gay.

Daley se casó con el director de cine Dustin Lance Black en mayo de 2017, y en junio de 2018 anunciaron el nacimiento de su hijo, Robbie Ray Black-Daley, mediante gestación subrogada.

¡Gracias a todos ellos, y a muchos más, por abrir un camino que estaba prácticamente cerrado para la comunidad LGBT+!

Con información de El País, Dos manzanas, Infobae, El Progreso, Shangay, Vanitatis, El Mundo, Cromosoma X y PlayGround.