Estas ciudades registran una gran cantidad de crímenes de odio. / Foto: México Libre

Estas son las ciudades mexicanas que más casos de crímenes de odio han registrado entre el 2018 y lo que va del 2019. La mayoría son destinos turísticos.

Los crímenes de odio por homofobia han ido en aumento en los últimos años. De acuerdo con el informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018, de la organización Letra S, en 2017 y en 2018 se contabilizaron 187 asesinatos. Desafortunadamente, esa cifra podría ser mucho mayor, ya que no existe un registro oficial de víctimas de crímenes.

Las personas trans registraron la mayor cantidad de decesos, seguidas por los homosexuales y las lesbianas. Gran parte de los crímenes se realizan en las principales ciudades y puntos turísticos del país. A continuación te presentamos un listado con las ciudades mexicanas con mayor número de crímenes de odio en 2018 y en lo que va del 2019.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Ciudad de México

Ciudad de México registra la mayor cantidad de crímenes de odio en el país. / Foto: What Design Can Do

Según los datos recabados por Letra S, entre 2018 y 2019 han muerto cinco personas LGBT+ en Ciudad de México. Dos eran mujeres trans, dos hombres gays y una lesbiana. La mayoría de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y armas blancas. Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc fueron las alcaldías donde se realizaron los crímenes. Con estos datos, la capital mexicana es la ciudad con más casos de crímenes de odio en el país.

Acapulco

La inseguridad es uno de los temas más preocupantes en Acapulco. / Foto: Noticieros Televisa

La ciudad más grande del estado de Guerrero se posiciona como la segunda urbe con mayor índice de crímenes de odio en el país. Desde 2018 a la fecha se han contabilizado cuatro asesinatos, de los cuales dos víctimas eran gays y dos más mujeres trans. La mayoría no superaba los 30 años de edad cuando fueron atacados.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Nivea dice que sus productos no son para gays

Cancún

Varios casos de homofobia se han reportado en Cancún. / Foto: Best Day

Si bien es cierto que Cancún es uno de los principales destinos turísticos del país, la comunidad LGBT+ ha sido blanco de diversas expresiones homofóbicas. Del 2018 a la fecha se han registrado cuatro crímenes de odio. Del total, tres eran mujeres trans y un gay. Los cuerpos de las primeras tres víctimas fueron encontrados en terracerías cercanas a las carreteras y presentaban impactos de bala. Y en mayo de este año, dos hombres gays fueron amenazados con arma de fuego. Por fortuna lograron huir y salvar sus vidas.

Guadalajara

Aun con los avances en DD.HH., Guadalajara sigue registrando crímenes de odio. / Foto: Plans App

Aunque la «Perla tapatía» ha tenido grandes avances en materia de derechos LGBT+, los actos homofóbicos se han mantenido contantes. Según Letra S, en el último año y medio se han reportado tres crímenes de odio: dos fueron mujeres trans y el otro, un hombre gay. En estas ocasiones, dos víctimas presentaban indicios de tortura y una más tenía heridas por arma de fuego.

Chilpancingo

Chilpancingo es otra ciudad insegura en el estado de Guerrero. / Foto: Noreste

La capital de Guerrero también ha reportado un total de tres asesinatos de personas LGBT+: dos mujeres trans y un hombre gay. Las víctimas oscilaban entre los 27 y 35 años. La tortura, las armas de fuego y objetos punzocortantes fueron empleados por lo agresores para acabar con la vida de las tres personas.

Coatzacoalcos

Coatzacoalcos es una de las ciudades más inseguras de Veracruz. / Foto: Crónica

Es una de la ciudades más grandes e importantes de Veracruz. Sin embargo, esto no ha impedido que la comunidad LGBT+ siga siendo objeto de persecución. De acuerdo con Letra S, se han registrado dos ataques violentos, en los que una pareja de lesbianas y una mujer trans fueron asesinadas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homofóbico agrede a pareja de lesbianas y a su hijo

Puebla

Puebla es una ciudad con una gran cantidad de población conservadora. / Foto: Pinterest

De 2018 a la fecha, la capital de Puebla suma dos crímenes de odio registrados. Las víctimas eran hombre gays de entre 20 y 28 años de edad. Ambos perdieron la vida luego de que sujetos se les aproximaran y los hirieran con arma de fuego.

Culiacán

Culiacán ha registrado dos crímenes de odio entre el 2018 y 2019. / Foto: Curve Theory

En la capital de Sinaloa se contabilizan dos asesinatos. Una mujer trans y un hombre gay perdieron la vida luego de quedar malheridos por arma de fuego y un objeto punzocortante, respectivamente. La mujer trans, de nombre Yamileth, era la reina de belleza 2018.

Saltillo

La ciudad norteña registra dos crímenes contra personas LGBT+. / Foto: Vanguardia

Aunque Coahuila no se ubica entre los estados más homofóbicos del país, su capital sí figura entre las ciudades con más número de crímenes de odio en México. En 2018 se reportó el asesinato de dos personas de la comunidad LGBT+: una mjer trans y un hombre gay. Ambos superaban los 50 años de edad y perdieron la vida por las múltiples heridas realizadas con objetos punzocortantes.

Villahermosa

Villahermosa es una de las ciudades más inseguras para la comunidad LGBT+. / Foto: Europcar

La capital de Tabasco ha registrado dos crímenes contra personas del colectivo LGBT+. En ambos casos de trataban de dos hombres homosexuales que fueron atacados al interior de su hogar con armas blancas y martillos. Además, los agresores eran parientes cercanos de las víctimas.

Es lamentable que se sigan registrando una gran cantidad de crímenes de odio en nuestro querido México.