¿Cómo le dirías a tu abuelita que eres gay? / Imagen: Pinterest

Hablar de tu orientación no siempre es fácil. Te decimos cómo explicarle a tu abuelita que eres gay, y te dejamos un consejo de una abuelita a otra.

No a todas las personas LGBT+ les resulta tan sencillo hablar sobre su orientación. Para algunos es algo incómodo tocar ese tema de manera abierta, más aún si tendrás una charla con tu abuelita al respecto.

Por esta razón, y para que te resulte un poco más sencillo hablar de tu orientación con la mamá de alguno de tus padres, en esta nota de diremos cómo explicarle a tu abuelita que eres gay, lesbiana o bisexual. O mejor aún, solo tendrás que leerle esta nota a tu abue, pues la hicimos especialmente para ella.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¡Hola, abuelita!:

Quizá mi mamá o mi papá te hayan contado algo sobre mí, y si no es así, hoy vengo a explicarte algunas cosas. Para que estés tranquila, ya comí y mi suéter lo traigo en la mochila. Pero no, abue, te dije que habláramos porque te quiero mucho y quiero que estés en mi vida.

Las abuelitas siempre dan afecto y cariño a sus nietos. Algunos creen que incluso mucho más que a sus hijos. Tal vez esto que dicen es cierto, pues tú me has demostrado que me amas muchísimo. Jamás podré olvidar cuando me defendías de los regaños de mi mamá/papá, las tantas veces que me alimentaste y me arropaste cuando aún era un niño/a.

Pues ahora bien, abue, lo que quiero decirte es que soy gay/lesbiana/bisexual. Y antes de que te exaltes, permíteme aclarar tu panorama sobre lo que significa pertenecer a la comunidad LGBT+. Ser homosexual/lesbiana/bisexual es sentirse atraído por personas del mismo sexo o ambos sexos. No quiere decir que me iré de la casa, que voy a abandonarte a ti o a mis papás. Tampoco significa me convertiré en una mala persona. Solo se trata de amor, es acerca de la persona con quien espero compartir mi vida, nada más.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Papás crean organización de apoyo a la comunidad trans
Solo es amor, abuelita, solo eso. / Foto: Telemundo

Es probable que tú tengas unas ideas algo «diferentes» sobre lo que es ser homosexual/lesbiana/bisexual. Entiendo que cuando eras joven y aún durante tu vida adulta existían prejuicios sobre las personas que se sienten atraídas por las de su mismo sexo. Y eso no quiere decir que esas ideas o información sean correctas.

Quiero decirte que no estoy enfermo ni alguien me «convirtió» en gay/lesbiana/bisexual. Y esto no solo lo digo yo, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que la homosexualidad no es una enfermedad mental. Hace más de 20 años que la OMS dijo esto con el afán de evitar y disminuir la discriminación hacia la comunidad LGBT+.

Aunado a esto, abuelita, discriminar y rechazar a las personas LGBT+ tiene un impacto bastante negativo. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que realizó la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, en 2018 más del 40% de las personas homosexuales/lesbianas/bisexuales pensaron o intentaron quitarse la vida por el rechazo y odio que han recibido.

El rechazo puede ser perjudicial para muchos. / Foto: Shary Chavlo

También sé, abuelita, que tal vez creas que ser homosexual es pecado, pero ¿no lo son también muchas otras cosas? Al final, ¿por qué está mal amar a alguien? Y más importante aún, ¿a quién daño si decido compartir mi camino con alguien de mi mismo sexo? Recuerda lo que dijo Jesús:

«Aménse los unos a los otros, como yo los he amado a ustedes».

Yo estoy completamente seguro/a de que tú no tienes sentimientos negativos hacia mí solo por ser gay/lesbiana/bisexual. Tal vez habrás escuchado que «se puede volver a ser heterosexual», pero esto es falso. Intentar eso solo daña a las personas. Al final es solo amor, no hay más que eso, una persona que está brindando cariño, que quiere ser feliz. La vida se trata de eso, de ser felices y vivir de la manera más plena posible. Espero me comprendas y me sigas amando igual que siempre. ¡Te quiero mucho, abuelita!

¿YA LEÍSTE ESTO?
Chico se pone vestido y defiende a su hermano del bullying
El amor de una abuelita es algo invaluable. / Foto: Psicología y Mente

Un consejo de una abuelita a otra

Homosensual le preguntó a Jose, una abuelita con un nieto LGBT+, qué consejo le daría a otra abuelita que tiene un nieto LGBT+. Ella nos dijo que a veces como abuelas pueden sentirse asustadas con una orientación distinta a la heterosexual. Pero no porque sea malo, sino por todo el odio que hay afuera en contra de las personas gays/lesbianas/bisexuales. Al respecto, esta abuelita nos dijo lo siguiente:

«Lo que uno quiere es que no les pase algo malo o que los vayan a lastimar, por eso es que nos preocupamos, no porque no los queramos».

Sin embargo, Jose nos dijo que lo mejor que puede hacer una abuelita con su nieto o nieta LGBT+ es quererlo y cuidarlo mucho. Jose concluyó con esta frase:

«Como abuela lo único que quiero es que los nietos sean felices y se porten bien. Y lo mejor que podemos hacer por ellos es amarlos, cuidarlos, respetarlos y jalarles las orejas si se portan mal».

Ojalá que esto te sirva si quieres hablar con tu abuelita acerca de tu orientación.