¿Cuál es el uso correcto de la palabra 'puto'? Aquí te explicamos lo que dice la RAE. / Ilustración: Especial

La RAE aclaró cómo usar correctamente la palabra p*t0. Y Homosensual habló con tres líderes de opinión al respecto.

Según la Real Academia Española, es válido usar la palabra ‘puto’ cuando se utiliza como un “prefijo intensificador”. La RAE aclaró esto en Twitter luego de que varios internautas preguntaran sobre el uso de esta palabra que también es dicha para insultar a hombres homosexuales.

El —o la— community manager de la RAE resolvió dudas acerca de la palabra ‘puto’ cuando es utilizada como “intensificador positivo” —sustituyendo así a “muy”, “mucho” o “super”—, o bien como “adjetivo minimizador” o para “manifestar fastidio“.

¿Qué quiere decir esto?

Esto significa que es correcto usar la palabra ‘puto’ para indicar malestar, enojo, o incluso para referirse de forma positiva a algún objeto o situación. Cabe mencionar que esto no es nada nuevo, pero salió a colación recientemente debido a que la cuenta de Twitter de la RAE resolvió las dudas de varios usuarios que se cuestionaban cómo se usaba correctamente la palabra ‘puto’ cuando esta se utilizaba de esta forma. Aquí algunos ejemplos de cómo debe usarse, según la RAE:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Veracruz plantea avalar el matrimonio igualitario

-¡Qué puto calor hace!

-¡Ni un puto día he dejado de correr!

-¡Me putofascina la cara de ese vato!

-¡Me fue putamente mal!

¿Qué dicen los líderes de opinión?

Homosensual preguntó a tres líderes de opinión su postura acerca de los tweets de la RAE respecto al uso de ‘puto’ y esto fue lo que respondieron.

Enrique Torre Molina, activista y consultor de temas LGBT+, comentó:

Lo que la RAE está diciendo es que, como muchas palabras, el significado de ‘puto”‘depende de la intención y el contexto. Y eso es precisamente en lo que insistimos quienes criticamos el uso de ‘puto”‘en los estadios de futbol, donde la intención es agredir y humillar a través de esa palabra.

Enrique Torre Molina, activista y consultor LGBT+ / Foto: Instagram

Por su parte, Paulina Chavira, periodista, gurú de la ortografía y correctora de textos de The New York Times en Español, señaló:

¿YA LEÍSTE ESTO?
PAN se pronuncia abiertamente en contra del matrimonio igualitario

Creo que es muy importante aclarar que el que la Real Academia Española, específicamente el servicio que tiene la RAE en Twitter, haya validado el uso de ‘puto’ como un adjetivo o como un prefijo intensificador responde a un uso que se está haciendo de esta palabra —y ellos lo especifican— entre los jóvenes de España. Eso no quiere decir que ya podemos andarle diciendo ‘puto’ a cualquiera porque sí debemos tomar en cuenta que hay connotaciones. Y esta palabra evidentemente no debe de utilizarse para referirse a una persona por su orientación sexual.

Paulina Chavira, periodista y correctora de textos de The New York Times en Español / Foto: Facebook

Alberto Demonio, director de Homosensual, también nos compartió su opinión:

Creo que va mucho más allá de lo que yo opine. Como persona LGBT+ he vivido en un ambiente privilegiado, donde nunca fui agredido o discriminado con esa palabra ni ninguna otra, pero tampoco puedo ignorar el hecho de que existe gente que ha escuchado esa palabra antes de ser asesinada, o a quienes se les ha dicho esa palabra toda su vida para menospreciar a su persona. La comunidad LGBT+ debería ser más empática y entender que la realidad de cada uno de nosotros es muy distinta. Si a ti no te parece ofensiva, hay personas a las que podría darles incluso mucho miedo, así que creo que esa sería una poderosa razón para que ninguno de nosotros la usara.

Alberto Demonio, director de Homosensual / Foto: Especial

Y bueno, ¿para qué nos sirve realmente la RAE?

Paulina Chavira también nos explicó la labor de la RAE y cómo es que decide qué palabras se agregan al diccionario:

Lo que hace la RAE es que consigna los usos de las palabras. No quiere decir que lo que está dentro del diccionario se debe de decir o no se debe de decir […] Ellos están agregando este uso como de un adjetivo intensificador que equivaldría a ‘muy’ o a ‘mucho’. Y en ese caso, si decimos: ‘Eres el puto amo’ o ‘Eres la puta ama’ ,quiere decir que dominas lo que sea a lo que te estés refiriendo.

Según Chavira, es muy positivo que la RAE se esté “poniendo al día” y esté teniendo una reacción a lo que está sucediendo en este momento en cuanto al uso de la palabra ‘puto’ como prefijo intensificador entre los jóvenes en España.

Si tú entras al diccionario de la Academia y buscas qué es ‘puto’, tiene unas marcas en las que dice que es un adjetivo malsonante, un adjetivo denigratorio; también que se usa para enfatizar la ausencia o escasez de algo. Si te fijas la RAE ya lo tenía, ya estaba este uso para expresar intensidad, simplemente fue que en este momento salió en su cuenta de Twitter. Se nota que hubo un cambio y que la persona que ahora está llevando esta cuenta tiene un contacto mucho más cercano con la realidad que se está viviendo en España.

Esta es la definición que la RAE da en su diccionario en línea. / Foto: Captura de pantalla

Chavira hizo énfasis en que todo “esto no quiere decir que ya esté validado decirle ‘puto’ a quien sea o decir ‘puto’ donde sea“.

Evidentemente, si yo estoy dando una conferencia de prensa o un informe institucional, jamás estaría bien visto que yo diga: “Este es el puto logro del año”. Jamás. No podemos olvidar que las palabras tienen una carga, un peso, y que nosotros también debemos de aprender en dónde decirlas, con quién decirlas. Y eso es muy difícil de medirlo. Como el caso del grito en el estadio con el que definitivamente no estoy de acuerdo, porque no podemos saber a ciencia cierta si entre toda la gente que está viendo el partido, con esa palabra yo no estoy ofendiendo a alguien de la audiencia […] Las palabras importan, y la forma en la que nosotros escogemos las palabras dice mucho de quiénes somos y cómo pensamos.

Por supuesto, en las redes hubo opiniones encontradas

En Twitter muchos usuarios iniciaron la conversación, unos a favor y otros en contra. Algunos recalcaban que la RAE acepta el uso de ‘puto’ y la FIFA lo sigue sancionando. Otros se quejaron, pues consideran que ahora será una excusa para usar la palabra como insulto homofóbico.

No es la primera vez que la RAE se ve envuelta en la polémica. El año pasado autorizó el término ‘feminazi’ como adjetivo para referirse de forma despectiva a una mujer feminista “radicalizada”.

¿Qué opinan ustedes, Homosensuales? ¿Creen que esto dará pauta a la normalización de la palabra ‘puto’ como insulto homofóbico?

Tienes que leer también: