Indonesia ha empezado a practicar exorcismos para “curar” a las personas LGBT+. / Foto: South China Morning Post

Aunque  las terapias de conversión ya se están prohibiendo en todo el mundo, este país ha empezado a practicar exorcismos para “curar” a las personas LGBT+.

Recientemente, la ciudad Pariaman en Indonesia aprobó una ley que prohíbe el sexo gay y “otros actos considerados LGBT+”. Como si este atentado a los derechos humanos no fuera suficiente, ahora la ciudad de Padang implementó los exorcismos como terapia de conversión.

Los exorcismos son la nueva práctica inhumana que Indonesia integrpo como terapia de conversión. / Foto: Youtube

Según el gobernador de Padang, las personas LGBT+ están poseídas por genios malignos llamados djin. Por eso se creen con el derecho de violar los derechos humanos de quienes viven bajo su representación. Aunque ser LGBT+ no es ilegal en Indonesia, 18 parejas LGBT+ han sido detenidas en las últimas seis semanas para ser sometidas a “rehabilitación”. De acuerdo con BBC Indonesia, este término es un eufemismo para referirse a los exorcismos.

Mira también: Terapias de conversión: la Inquisición en tiempos millennial

¿En qué consisten estas prácticas?

Los exorcismos en Indonesia se practican como parte de un ritual islámico conocido como ruqyah. De acuerdo con la religión islámica, esta práctica sirve para “tratar todo tipo de enfermedades”. Entre ellas la artritis, el asma y, aparentemente, la orientación sexual e identidad de género a pesar de que la OMS haya dicho lo contrario múltiples veces. En este contexto, quienes practican la ruqyah piensan que la homosexualidad y la transexualidad son enfermedades sociales. Por lo tanto, pueden curarse al sacar de la persona al espíritu maligno que la está poseyendo. Y la forma de sacar a ese espíritu es con exorcismos.

En esta práctica, las personas LGBT+ son sometidas a golpizas con palos y baldes de agua helada mientras les leen rezos sagrados del Corán. Según estas personas, de esa forma lograrán sacar al espíritu maligno de sus cuerpos. Entre las otras atrocidades que practican está alimentar a las personas LGBT+ con cenizas del Corán, así como violaciones correctivas a mujeres “que se sospechen lesbianas”.

Los exorcismos, llamados ruqyah, se practican en Indonesia para “curar” a las personas LGBT+. / Foto: VICE

Mira también: “Terapias de conversión” son una tortura, declaran en la ONU

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿La definición de 'género' será modificada?

La situación está empeorando ahora que gobernador de Padang, Mahyeldi Ansharullah, trabaja en el Servicio de Policía Civil. Especialmente porque su misión es “erradicar el comportamiento inmoral LGBT+ en Padang”.

Indonesia ha empezado a practicar exorcismos para “curar” a las personas LGBT+. / Foto: Getty

Hemos preparado expertos en ruqyah para ellos (la agencia de servicios sociales). Usualmente, los hombres son poseídos por genios femeninos, por eso hay tantos actores LGBT+. Y también los travestis serán recluidos en la TNI (Fuerzas Armadas de Indonesia).

Hasta el momento, cerca de 10 personas trans y 16 lesbianas han sido detenidas y exorcizadas. Las organizaciones que velan por los derechos humanos están sumamente preocupadas por la violencia a la que se enfrentan las personas LGBT+ en Indonesia. Como ya mencionamos, no es ilegal ser LGBT+ en el país asiático. Pero al ser regido por un estado musulmán, se aplica la Ley Sharia. La cual sí prohíbe y castiga la existencia de personas LGBT+.

Mira también: Países donde ser homosexual se castiga con penas corporales

¿YA LEÍSTE ESTO?
Cristianas piden quitar a familia LGBT+ de Toy Story 4

Estaremos al pendiente de qué ocurre con la comunidad LGBT+ en Indonesia.