Hablamos con las partes involucradas y esto nos dijeron de la agresión de un chofer de Uber a un usuario por ser gay. / Foto: Especial

Un conductor de Uber en Monterrey, Nuevo León agredió y discriminó a un pasajero por ser gay. Hablamos con el joven y esto fue lo que nos contó.

¿Cuándo será el día en que la discriminación deje de aquejar a la comunidad LGBT+? Otro caso de homofobia se suma a la larga lista de estos casos en Monterrey.

El sábado 15 de junio de 2019, un hombre de 33 años fue insultado y discriminado por un chofer de Uber en la avenida Padre Mier de la ciudad regia. Y no solo eso: el conductor se rehusó a darle servicio.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Homosensual habló en exclusiva con Milo de León, el hombre agredido por el conductor de la plataforma. El sábado se encontraba esperando un Uber para acudir a un show drag, en el cual él iba a participar. Milo llevaba una maleta y en primera instancia este fue el pretexto por el que el conductor no quería brindarle el servicio, pues según él, para llevar el equipaje debía pedir un Uber XL.

«Desde que le dije por la ventanilla que abriera la cajuela para subir mi maleta se me quedaba viendo y me escaneaba».

Pero luego de negarle el servicio, el chofer le preguntó de manera despectiva «si era hombre o mujer o qué era». Milo supone que fueron los prejuicios del hombre lo que le hicieron actuar de esta forma, pues a la pregunta despectiva del conductor le siguió la frase:

«Yo no llevo jotos».

Al ver lo que estaba ocurriendo, una mujer que se encontraba presente defendió a Milo. La agresión concluyó cuando el chofer de Uber se retiró en su coche y le gritó: «Qué Cristo te salve».

La respuesta de Milo a la agresión

Milo dijo a Homosensual que no reaccionó de manera violenta. Por el contrario, se rio de la situación pese al desagradable momento que acababa de pasar. Asimismo, no contestó los insultos del agresor por salvaguardar su vida y por miedo a que pudiera generar agresiones físicas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Sacerdotes gays y extorsión involucrados en asesinato

Lamentablemente, no es la primera vez que le ocurre una situación de este tipo. El nombre drag de Milo es Alter Ego, y en al menos 10 ocasiones los choferes de Uber se han rehusado a prestarle el servicio cuando lo ven con el maquillaje y ajuar que usa como drag. A Milo le sorprende que este tipo de situaciones continúen ocurriendo en estos días.

«¿Cómo es posible que alguien así esté trabajando en Uber, una empresa que supuestamente promueve el respeto a la diversidad?».

Según Milo, esta no sería la primera vez que en Uber le niegan el servicio. / Foto: El País

¿Y qué dice Uber al respecto?

Milo realizó la denuncia a través de su cuenta de Instagram y fue por esa vía que la empresa lo contactó. Uber le pidió a Milo sus datos para poder tomar medidas al respecto. Él envió lo que le solicitaron en la plataforma para proceder de acuerdo a las política de no discriminación, que dice lo siguiente:

«Uber y sus afiliados prohíben la discriminación contra pasajeros o conductores por motivos de raza, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, sexo, estado civil, identidad de género, edad o cualquier otra característica protegida por la legislación pertinente federal o estatal.

Dentro de dicha discriminación, se incluye, entre otras cosas, negarse a proporcionar o recibir servicios por motivo de cualquiera de las características mencionadas.

Cualquier pasajero o conductor que haya infringido esta prohibición perderá el acceso a la plataforma Uber».

Por su parte, Homosensual también contactó a Uber México para verificar qué están haciendo al respecto para brindar una solución a la parte afectada. La compañía nos comentó que ellos están comprometidos con el respeto a la diversidad y la tolerancia.

«Podemos confirmar que estamos realizando la investigación interna correspondiente y buscando establecer contacto con el usuario afectado.

Como establecen nuestras Guías Comunitarias, cualquier comportamiento que implique discriminación al usar la app implica la pérdida de acceso a la cuenta».

Uber comenta que ellos fomentan el respeto entre sus socios y usuarios. / Foto: Wired

«Quiero un cambio positivo, no un cambio negativo».

Milo no quiere afectar al conductor que lo agredió, pues está consciente de que Uber es el medio de sustento de esta persona. Lo único que él solicita a la plataforma es que se dé una capacitación adecuada a todos los colaboradores de la empresa para evitar que estos momentos desagradables continúen ocurriendo.

«Quiero que el señor conozca a la diversidad y respete a cualquier ser humano, independientemente de quién sea».

¿En qué acabó todo?

Milo compartió a Homosensual la resolución final de Uber. Esto fue lo que le dijeron:

Hola, Milo. Gracias por tomarte el tiempo de contactarnos y permitirnos conocer esta situación. Lo que nos compartes es inaceptable y comprendemos que este tipo de experiencia no es lo que esperabas al realizar un viaje en la aplicación.

Uber cuenta con “Términos y Condiciones” y “Guías Comunitarias” que establecen lineamientos que deben ser cumplidos, ya que buscan resguardar la seguridad de socios conductores y usuarios. Uno de ellos es cero tolerancia hacia la discriminación de cualquier tipo. Su incumplimiento ocasiona la desactivación inmediata de la cuenta involucrada. Derivado de la investigación realizada a partir de tu reporte, tomaremos las acciones correspondientes para evitar que esta situación vuelva a suceder.

Nuevamente gracias por tu interés y preocupación, de esta manera contribuyes a que nuestra aplicación sea más confiable para ti y para los demás usuarios.

Nos parece excelente que Uber haya tomado cartas en el asunto. Si estás leyendo esto y has sufrido algo similar en la app, escríbenos para que podamos ayudarte a resolver tu caso. Recuerda: es importante que denuncies para que Uber esté al tanto y así pueda dar de baja a conductores homofóbicos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estudiantes de la UNAM indignados por bandera LGBT+

Esperemos que en el futuro todas y todos los colaboradores de Uber estén plenamente capacitados en materia de respeto y tolerancia.