Esto es lo qué puedes hacer si quieres ayudar a alguien que salió del clóset. / Ilustración: Macbw.be

Apoyar es lo mejor que podemos hacer cuando un amigo o conocido sale del clóset. Aquí te damos algunos consejos para que apliques en esta situación.

Los que ya hemos salido del clóset sabemos perfectamente lo que significa. En ese momento lo que muchos necesitamos es de alguien que nos apoye. La cuestión es que en ocasiones no sabemos cómo brindar ese soporte, aunque tengamos la voluntad de hacerlo. Si este es tu caso, te dejamos algunos consejos para que puedas ayudar a ese amigo que vive este momento, seas LGBT+ o no.

Escucha

Esto es quizá lo mejor que puedas hacer y lo más importante cuando alguien sale del clóset. Escuchar todo lo que esa persona tiene que decir resulta liberador para él o ella. En ese momento tiene millones de cosas por decir y contar. Todo lo que se necesita es alguien que le dé atención. Si tu amigo o amiga te pide algún consejo dáselo, si no, basta con escuchar.

Escucha y pon atención a todo lo que tu amigo o amiga tenga que decirte. / Ilustración: Familia Comprometida

Dale asilo

El ambiente familiar es diferente para todos, para algunos no es tan amable. Desgraciadamente, cuando sales del clóset te enfrentas a que tu familia te obligue a abandonar tu hogar por motivos de rechazo. Por esta razón, si puedes brindarle asilo a una persona esa esta situación, hazlo. No sabes cuánto significa esto.

Si esa persona necesita un lugar donde estar y puedes dárselo no dudes en hacerlo. / Foto: Nano

No juzgues

Si alguien ya tuvo la confianza de contarte algo tan personal, no lo juzgues. En serio, lo último que necesita una persona que recién salió del clóset es a un verdugo. Lejos de apoyar lo estás perjudicando. Si debido a tus creencias o ideologías no apruebas a la comunidad LGBT+, mejor no digas algo que pueda ser hiriente. Recuerda, si al hablar no has de agradar te será mejor callar.

Dos palabras: comprensión y tolerancia. / Foto: Tumblr

Brindale mucho cariño

Un abrazo siempre resulta reconfortante. Tal vez esa persona enfrenta un momento de rechazo en su familia, entorno laboral o educativo. Hazle sentir que lo quieres, recuérdaselo siempre que puedas. Llama de vez en cuando y pregunta cómo está, que vea que tiene mucho amor y personas que lo aprecian.

Amor y más amor es todo lo que se necesita cuando alguien sale del clóset. / Foto: Pinterest

No lo hagas incómodo

Por favor no compliques las cosas ni lo hagas sentir mal. No cambies tu actitud con esa persona, ni le trates diferente. Tampoco le hagas sentir distinto. Sigue actuando como siempre lo has hecho, no hagas la cosa muy seria, hazlo reír y sentir cómodo. La orientación sexual no define si alguien es bueno o malo.

Actúa igual que siempre, no cambies tu comportamiento con esa persona. / Foto: Tumblr

Sé tolerante

No nos referimos a no juzgar o agredir —algo que tampoco debes hacer—. Debes entender que por el momento esa persona puede estar más sensible. Salir del clóset puede acarrear algunos sentimientos negativos como tristeza, soledad, frustración, en fin. Comprende que esto representa algo nuevo en la vida de tu amigo o amiga.

Entiende a esa persona, puede que no esté pasando un buen momento. / Foto: Pinterest

Edúcate

Si quieres que tu amigo/a de verdad sienta tu apoyo, conoce más de la comunidad. A parte de darte más herramientas para apoyar, podrás comprender más del tema. Estarás más informado sobre los derechos LGBT+ e incluso puede que le compartas datos a esa persona que no sabía. Y no solo eso, con esto demostrarás interés autentico por él o ella.

La información es una gran herramienta para brindar apoyo. / Foto: Tumblr

Ahora ya saben qué pueden hacer si alguien está viviendo esta etapa de su vida. Lo más importante es apoyar.

Tienes que leer también:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Qué hacer cuando tu amigo o amiga se enamoró de ti