La Corte obligará a homofóbico disculparse con pareja de lesbianas en Barranquilla. / Foto: Especial

Tras revisar el caso, la Corte Constitucional de Barranquilla ordenó al propietario homofóbico de una licorería disculparse con una pareja de lesbianas.

El caso llegó a la Corte después de una batalla jurídica iniciada por una de las lesbianas discriminadas por homofobia en una licorería en Barranquilla, Colombia. De acuerdo con las denunciantes, los hechos ocurrieron en julio del año pasado.

La pareja de lesbianas acudió a La Licorería en Barranquilla. Ellas conversaban tomadas de las manos cuando el propietario les exigió que se soltaran, diciéndoles que:

«El establecimiento no es de ambiente para las parejas del mismo sexo […] Ese tipo de espectáculos no están permitidos».

La pareja entonces llamó al mesero para quejarse de la actitud del propietario del establecimiento. Sin embargo, no recibieron ayuda por parte de él tampoco, quien les respondió que a él «no le gustaban esos comportamientos».

Una pareja de lesbianas fue discriminada por el propietario de La Licorería en Barranquilla. / Foto: El Heraldo

LEE AQUÍ ESTOS 12 MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVIRÁS CON TU PAREJA.

Fue entonces que la pareja de lesbianas decidió pagar su cuenta, y esperar una respuesta por parte del propietario, pero no obtuvieron ninguna. El señor homofóbico solo se limitó a contestar que esas eran las políticas del establecimiento y que anteriormente ya habían tenido «problemas de imagen» por la presencia de parejas del mismo sexo.

Ante esta respuesta, la pareja decidió poner una denuncia y para ello contactó a Caribe Afirmativo, una organización defensora de los derechos LGBT+. Esta le dio acompañamiento al caso ante la Corte Institucional de Barranquilla por discriminación a la pareja de lesbianas.

«El famoso eslogan de ‘nos reservamos el derecho de admisión’ no puede ser excusa para discriminar a cualquier grupo poblacional».

Tras revisar el caso, la Corte concluyó que los reproches del propietario fueron actos de discriminación contra la pareja de lesbianas y le ordenó presentar una disculpa. Además, hizo un llamado a la Cámara de Comercio de Barranquilla para que difundan la sentencia.

De acuerdo con Caribe Afirmativo, en los últimos dos años, esta es la cuarta decisión de la Corte en favor de las personas LGBT+ por discriminación en Barranquilla. Esperamos que sigan protegiendo los derechos de la comunidad LGBT+ y callándole la bocota a los homofóbicos.

CONOCE AQUÍ ESTAS 5 FORMAS DE SENSIBILIZAR A UN HOMOFÓBICO.

¿Alguna vez has enfrentado homofobia con tu pareja en un establecimiento? ¿Qué hiciste?

Con información de El Espectador y El Heraldo