Organizaciones presentaron el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans en México. / Imagen: COE

Organizaciones presentaron el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ en México, que busca erradicar la discriminación y homofobia.

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de a lista de enfermedades, el 17 de mayo de 1990, diversas organizaciones de todo el mundo han sumado esfuerzos para erradicar la discriminación y homofobia. Fue por ello que cada año, en este día, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

México es un gran ejemplo en materia de reconocimiento de los derechos LGBT+. En varios estados del país es legal el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y se reconocen los derechos de las personas trans. Según el mapamundi de la homofobia, publicado por la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), México es de los pocos países que ofrecen protección constitucional a la comunidad LGBT+. Es decir,
sus leyes prohíben totalmente cualquier acto discriminatorio y crímenes de odio.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Gays ayudan a combatir la sobrepoblación: demógrafo

Pese a la existencia de estas leyes, muchas personas de nuestra comunidad enfrentan serios problemas de homofobia, llegando al punto de ser víctimas de crímenes de odio. Los números no mienten: el Informe Violencia extrema contra personas LGBTTT en México. Saldos del sexenio 2013-2018, de Letra S, expone que más de 473 personas murieron en el sexenio pasado por su orientación sexual e identidad de género.

La mujeres trans son el grupo más vulnerable, seguidas por los homosexuales y las lesbianas. Tan solo estos tres grupos suman el 97% de los crímenes registrados. Datos alarmantes si se toma en cuenta que, relativamente, México es uno de los países más gay-friendly del mundo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Productor de teatro fue atacado por ser gay
Es hora de parar la discriminación y los crímenes de odio por homofobia. / Foto: Desastre

Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+

Ante esta problemática, diversas organizaciones civiles y colectivos LGBT+ de todo el país se reunieron en marzo de 2019 para crear el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+. A través de un comunicado, los integrantes del Observatorio señalaron que este tendrá por objetivo:

Documentar casos, contar con información sistematizada y desagregada, y visibilizar la impunidad en estos casos que enfrentamos las personas LGBT, sus familiares y amistades.

Entre los integrantes del Observatorio están: Género, Ética y Salud Sexual (GESS), ExploraT, Colectivo Diversa (Codiver), Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Colectivo Vallarta LGBT, Michoacán es Diversidad, CONVIHVE, entre otros más. En el documento también señalaron que el proyecto ha sido impulsado en diez entidades de la República: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

¡Juntos podemos hacerle frente a la discriminación y a los crímenes de odio!