Los crímenes de odio en Veracruz han ido a la alza en años recientes. / Imagen: El Dictamen

Los crímenes de odio por homofobia en Veracruz han ido en aumento. Aquí un recuento de la impunidad y la homofobia que se vive en dicho Estado.

El Estado de Veracruz ostenta el primer lugar en crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México. Los actos violentos han ido en aumento durante los últimos años, en especial durante los gobiernos de Javier Duarte (PRI) y Miguel Ángel Yunes (PAN).

La mayoría de estos crímenes ha quedado en la impunidad por la falta de denuncias de los afectados o por la incapacidad de los organismos para aplicar justicia. Por tales motivos, la comunidad LGBT+ suele vivir reprimida para evitar ser víctimas de cualquier acto violento.

El caso más reciente

El pasado 14 de marzo de 2019 se cometió un nuevo crimen de odio en Veracruz: Armando Bojórquez, un estilista gay, fue golpeado, abusado sexualmente y apuñalado en el cuello. Los hechos ocurrieron al interior de su propiedad en la localidad de Carrillo Puerto.

Bojórquez estaba desparecido desde la mañana del jueves, cuando salió de la casa de sus padres para alimentar a su mascota, la cual se encontraba en otro inmueble. En este fue encontrado el cuerpo de Armando, quien tan solo tenía 23 años de edad. Según las investigaciones, las puertas no habían sido forzadas y no se extraviaron pertenencias.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hospital niega servicios a personas trans
Armando Bojórquez es la víctima por crimen de odio más reciente en Veracruz. / Foto: SDP Noticias

El cuerpo fue localizado el mismo día en la tarde por un familiar, semidesnudo y con un cuchillo clavado en el cuello. En la escena del crimen también había ropa de mujer y un preservativo, los cuales servirán para dar con el o los responsables del crimen.

Según los testigos, Armando ya había recibido agresiones a través de redes sociales y amenazas de odio por expresar abiertamente su orientación sexual.

Uno de los Estados más homofóbicos en México

Según un reporte de Letra S, Veracruz se ha caracterizado por ser el Estado con mayor cantidad de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. Lamentablemente, estos hechos han ido en aumento en los últimos años. Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del organismo Público Local Electoral, afirmó que de 2014 a 2016 se registraron más de 22 asesinatos.

Tan solo el año pasado, de enero a diciembre de 2018 se reportaron el mismo número de crímenes de odio contra homosexuales. Así lo indicó Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo “Ambien-Tales” y representante de la comunidad LGBT+ de Veracruz. La mayoría de las víctimas eran homosexuales y personas trans, y tenían entre 17 y 30 años.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Por qué dos miembros de Rammstein se dieron un beso?

Actos como agresión física, abuso sexual, tortura y asesinato son los más comunes. Desafortunadamente, la mayoría de los crímenes de odio quedan impunes. Luis Geovani Pérez afirma lo siguiente:

En el estado se requiere formar una comisión de atención a los crímenes homofóbicos; sin embargo, aún falta mucho .

La comunidad LGBT+ presentes en el carnaval de Veracruz / Foto: Animal Político

La preocupación es tal que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado todos los crímenes. Además, le ha exigido al Gobierno tomar las medidas necesarias para que no queden impunes.

La opinión de los veracruzanos

A través de las redes sociales de Homosensual se pidió la opinión de los habitantes de Veracruz sobre la situación que se vive en el Estado. Algunas personas reconocieron que en las grandes ciudades como Poza Rica y Veracruz hay una mayor aceptación a la comunidad LGBT+. Esta situación es muy diferente a la que se vive en otras zonas del Estado.

También han manifestado la falta de apoyo e interés por parte de las autoridades locales para promover el respeto y equidad con los homosexuales. Del mismo modo, la falta de seguridad es un tema que preocupa a la sociedad en general.

Es una pena que esto ocurra en uno de los estados de nuestro querido México.

Con información de El Imparcial, Liberal y Aristegui Noticias.