Los actos de homofobia en América Latina han ido en aumento y cada vez son más extremos. / Foto: RFI

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los actos de homofobia en América Latina son cada vez más extremos.

Un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA deja en evidencia que los actos de homofobia en América Latina han ido en aumento y son cada vez más extremos, pese a que en varios países de la región se han aprobado leyes a favor de la comunidad LGBT+.

Lamentablemente, se ha vuelto común escuchar que personas son apedreadas, torturadas y violadas antes de ser asesinadas. Crímenes que, en la mayoría de los casos, quedan impunes debido a que la comunidad no levanta las denuncias correspondientes por miedo a las represalias y el escepticismo del sistema de justicia.

La homofobia en América Latina

Una investigación realizada por la red Transgender Europe afirma que en América Latina se tienen altos niveles de violencia contra la comunidad LGBT+ con respecto a otras regiones del mundo, como en África, Medio Oriente y Europa del Este.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Crean Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+
En México se han aprobado leyes en pro de la comunidad LGBT+. / Foto: Periódico Síntesis

La situación de Latinoamérica resulta contradictoria si se toma en cuenta que varios países de esta región se han aprobado leyes en pro del colectivo LGBT+ desde principios del siglo XXI.

Algunas de las leyes que se han aprobado permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, el cambio de género en las tarjetas nacionales de identidad y las leyes contra la discriminación.

En entrevista para la BBC, el psicólogo social Jaime Barrientos Delgado, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, en Chile, explica que las personas tienen conocimiento de la comunidad LGBT+. Sin embargo, ante cualquier manifestación explícita —homosexual—, expresan su repudio.

Causas de la homofobia

El experto asegura que en el contexto educativo aún no se incluyen temas como derechos LGBT+, no se inculca el respeto ni la no discriminación a las personas que “piensan y sienten diferente”. Barrientos afirma que la educación juega un rol muy importante en la sociedad, ya que es la modificación de las creencias.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Vicente Fernández rechaza hígado por homofóbico

Desafortunadamente, existen sociedades conformadas por personas que aceptan y otras que no aceptan a la comunidad LGBT+. Esta problemática parte de un conjunto de creencias estereotipadas respecto a lo que es diferente; en este caso, la homosexualidad.

Es necesario inculcar el respeto y la no discriminación en la sociedad para hacer valer nuestros derechos. / Foto: América TV

Por si fuera poco, Latinoamérica se caracteriza por los altos niveles de violencia de género, ejemplo de ello es el sexismo y la homofobia.

Finalmente, Jaime Barrietos afirma que pese a los avances que existen en las legislaciones de algunos países de la región, aún hay mucho por hacer.

Todavía hay mucho que hacer para que eso que proviene del nivel institucional se traduzca en las relaciones entre las personas y sobre todo a nivel individual, para que también las personas que son lesbianas o gays lo perciban y formen parte de la comunidad en la que viven.

Tristemente, esta situación se vive en la región en la que habitamos, por eso es indispensable la exigencia en pro de los derechos LGBT+, así como el fomento del respeto y la no discriminación.

Con información de BBC News, CNN y CIDH LGBTI.