La pareja de lesbianas viaja en un autobús de Londres cuando fue agredida por un grupo de cuatro hombres. / Foto: Facebook (Melania Ps)

En pleno Mes del Orgullo LGBT+, varias agresiones homofóbicas se han registrado en diversos puntos del mundo. Este es un recuento de estos casos.

Apenas han pasado diez días desde que inició el Mes del Orgullo LGBT+ y ya se han registrado varias agresiones contra personas de nuestra comunidad alrededor del mundo. Lo que evidencia que a pesar de los avances en materia de derechos humanos, las agresiones han ido en aumento y cada vez son más crueles.

Desaparición de una reina trans

Tomás Luque había sido elegido como Reina Trans del Carnaval de Guasave. / Imagen: Luz Noticias

El 3 de junio de 2019, ‘Koma Divina Luque‘, la reina trans del carnaval de Guasave, Sinaloa había sido reportada como desaparecida. Para los familiares resultó algo muy extraño, pues la afectada jamás había desaparecido misteriosamente. Afortunadamente, unos días después apareció con vida en una zona de terracería. ‘Koma’ presentaba heridas y golpes, por lo que fue trasladada a un hospital para su recuperación.

Este caso fue muy similar a uno registrado en mayo de 2018, cuando Yamilet ‘N’, reina transexual de belleza, fue encontrada sin vida en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Agresión en un autobús de Londres

Chris y Melania fue la pareja agredida en un autobús de Londres. / Foto: BBC

Melania y Chris, una pareja de lesbianas, fue agredida al interior de un autobús en la zona norte de Londres. Cuatro hombres de entre 15 y 18 años se les acercaron y empezaron a agredirlas verbalmente. Luego de pedirles en reiteradas ocasiones que pararan, Chris fue golpeada por el grupo de hombres, por lo que Melania corrió en su auxilio. Sin embargo, recibió un fuerte golpe en el rostro, ocasionándole una lesión en la nariz y una fractura en la mandíbula.

A parte de golpearlas, los hombres robaron un celular y un bolso. Luego de las investigaciones, la policía detuvo a los agresores, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza. Por su parte, la pareja fue trasladada a un hospital de la zona para su recuperación. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó a la agresión como «repugnante y misógina». Además, afirmó que las agresiones por orientación sexual no serán permitidas en la capital británica.

Asesinato de trabajador sexual

Jean Carlos Ospino Martínez fue asesinado el pasado 4 de junio luego de recibir cuatro heridas por un cuchillo. / Foto: Zona Cero

El 4 de junio se notificó el asesinato de Jean Carlos Ospino Martínez. Un joven homosexual que se dedicaba al trabajo sexual en las comunidades de La Soledad y Malambo, en Colombia. Según las autoridades locales, Jean Carlos había mantenido relaciones sexuales con Darinel Vergara. Sin embargo, este se negó a pagarle por su servicio, por lo que Ospino le sustrajo el celular de su pantalón.

Vergara se comprometió a pagarle, por lo que se dirigieron a un local para cambiar un billete. En el lugar, el agresor agarró un cuchillo y le provocó graves heridas en el rostro y en el cuello. El joven murió durante el traslado al hospital.

Vandalización de una exposición fotográfica

Una exposición fotográfica LGBT+ fue vandalizada en Polanco, en la CDMX. / Foto: MX City

A principios de junio, el fotógrafo Erik Rish presentó una serie de fotografía en el Parque Lincoln, en la colonia Polanco de la Ciudad de México. En estas, retrataba a Nicole, una mujer transexual que se dedica al trabajo sexual. El objetivo era dar a conocer la difícil vida que llevan este grupo de la sociedad.

No obstante, los vecinos no estuvieron de acuerdo con la presentación por lo que solicitaron que las fotografías fueran retiradas. Ante la presión ejercida, las autoridades decidieron quitar la exposición. Sin embargo, un día antes, el domingo 2 de junio, dos fotografías fueron destruidas y otras más fueron vandalizadas. En entrevista exclusiva con Homosensual, Erik aseguró que la modelo ha sufrido agresiones físicas en varias ocasiones e incluso le ha contado cosas como esta:

«Por lo menos no me mataron, los golpes son el pan de cada día».

Heridos en la Marcha del Orgullo

Luego de escuchar unos supuestos disparos durante la Marcha del Orgullo en Washington DC, varias personas trataron de huir para resguardarse, provocando una estampida que dejó siete heridos de gravedad. Aunque la policía detuvo a un sujeto que portaba una arma, las autoridades descartaron que él haya realizado los disparos. Las investigaciones aún continúan para determinar qué o quién provocó los sonidos que alertaron a los asistentes de la Marcha del Orgullo.

Neonazis impiden Marcha del Orgullo

Durante la Marcha del Orgullo de Detroit, en Estados Unidos, un grupo de ‘neonazis’ interrumpieron la celebración LGBT+. Más de 40 000 personas estaban reunidas para exigir sus derechos cuando un grupo de ‘nacionalistas blancos’ causaron indignación al realizar saludos y portar escudos nazis. Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial los homosexuales fueron un grupo social muy perseguido.

Medios locales reportaron que los ‘neonazis’ destrozaron una bandera del Orgullo y orinaron sobre la bandera de Israel. Esta manifestación se realizó al mismo tiempo que la marcha en Washington donde también hubo disturbios.

Pareja agredida en el parque

Xavier e Iván fueron agredidos en un parque de Barcelona. / Foto: Twitter (@martinezvidal)

Iván y Xavier, una pareja gay de Barcelona, España, fue agredida la noche del sábado 8 de junio mientras descansaban en el parque Joan Miró. Los agresores fueron un grupo de adolescentes que los rodearon y empezaron a golpearlos, provocándoles una serie de heridas. Xavier logró escapar y pedir auxilio a una patrulla que estaba cerca. Los responsables huyeron en cuanto vieron a los uniformados. El Observatorio contra la Homofobia ha presentado la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.

Es muy lamentable que en el Mes del Orgullo se sigan presentando este tipo de agresiones contra personas LGBT+.

Con información de El Heraldo, Uno Noticias, La República y CNN