Cuauhtémoc Blanco deja sin recursos a centro de apoyo para personas trans. / Foto: La Silla Rota

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, deja sin recursos a centro de atención para personas trans y ahora la comunidad LGBT+ está protestando.

El día de ayer, integrantes de la división de diversidad sexual del Movimiento Nacional por la Esperanza denunciaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco dejó sin recursos al Centro de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans (CAMPPT).

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Qué hace el CAMPPT?

Las personas trans se enfrentan a barreras sociales e institucionales que les impiden el acceso a atención médica. Es por ello que muchas recurren a prácticas de automedicación o búsqueda tardía de atención en caso de complicaciones. En conjunto, esto afecta su calidad de vida y nos da cifras terribles como que la esperanza de vida de las personas trans sea, en promedio, de 35 años. ASÍ FUE COMO FACEAPP BUSCÓ CONCIENTIZARNOS SOBRE EL PREOCUPANTE PROMEDIO DE ESPERANZA DE VIDA EN LA COMUNIDAD TRANS.

Por eso fue que en Morelos se puso en marcha el CAMPPT a principios de 2018. Entre sus funciones está el garantizar a la comunidad trans el acceso efectivo a una atención integral, sensible y especializada. O al menos eso fue lo que aseguró Patricia Mora González, titular de la dependencia. Sin embargo, ahora nos enteramos de que la administración de Cuauhtémoc Blanco dejó sin recursos a este centro de atención para las personas trans.

¿Qué fue lo que ocurrió?

De acuerdo con Isidro Añorve Sánchez, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, el gobernador Cuauhtémoc Blanco eliminó el presupuesto destinado para el centro de atención a las personas trans. Esto habría ocurrido desde el 23 de enero del presente año.

«Realizando un monitoreo del presupuesto que se le asignó a las diferentes áreas, se encontró que el 23 de enero de este año se decidió de manera arbitraria eliminar el presupuesto para el Centro de Atención para las Personas Trans».

De acuerdo con el medio El Sol de Cuernavaca, el presupuesto destinado al apoyo a la salud de personas trans era de $500,000. Y Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, decidió eliminarlo, dejando al CAMPPT sin recursos.

Isidro Añorve Sánchez, coordinador de Movimiento Nacional por la Esperanza. / Foto: El Sol de Cuernavaca

¿Qué harán al respecto?

Añorve Sánchez indicó que entre 70 y 100 personas de los 18 a 26 años se encontrarían en riesgo de no contar con el apoyo. Las y los usuarios deben pagar sus análisis clínicos y tratamientos hormonales y es gracias a los Servicios de Salud que pueden solventar estos gastos. ALCALDÍA DE CDMX DARÁ 24 MIL PESOS A PERSONAS TRANS.

Es por ello que las personas trans del CAMPPT, junto con los integrantes de Movimiento Nacional por la Esperanza, solicitaron una reunión con Pablo Ojeda, el secretario de Gobierno. En esta reunión le expondrán su preocupación por las personas trans que requieren de este centro para garantizar sus servicios de salud. Además, solicitarán la creación de mesas de trabajo con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Salud para buscar una ampliación presupuestal.

De acuerdo con El Sol de Cuernavaca, el CAMPPT planeaba un presupuesto de dos millones de pesos para el 2020. Y es uno de los pioneros a nivel nacional en este tipo de modelos de atención especializada. Es por ello que esperamos que la administración de Cuauhtémoc Blanco recapacite, y continúe apoyando la salud de las personas trans.

¿Tú qué opinas al respecto?

Con información de El Sol de Cuernavaca y El Gráfico