En Cuba, dos personas transgénero se casaron. / Foto: Cenesex

Cuba celebró su primer matrimonio entre personas transgénero. Ramsces y Dunia son los nombres de estos personajes miembros de la comunidad LGBT+.

¡Cuba está de fiesta! Hace unos días se llevó a cabo la primera boda protagonizada por dos personas transgénero: Ramsces y Dunia. La celebración se realizó en el Palacio de Matrimonios en el municipio de San Miguel del Padró en La Habana.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

A través de su redes sociales, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) resaltó:

«Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsces y Dunia».

No fue su primer intento

Antes de la boda, Ramsces y Dunia tuvieron un primer acercamiento con el Palacio de Matrimonio. La pareja solicitó asesoría sobre Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, la cual se les fue negada.

Celebramos la felicidad de esta pareja de personas transgénero. / Foto: Cenesex

Ante esto, Mariela Castro, directora del Cenesex e hija del expresidente Raúl Castro, señaló:

«Este evento cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en la que expresan su identidad de género».

En abril de este año se realizaron cambios en la Constitución cubana. Dentro de estos se encuentra la aprobación del matrimonio igualitario. En dicho documento se especifica que el matrimonio es la unión entre dos personas, sin especificarse el sexo.

Dunia y Ramsces nos muestran que amor es amor. / Foto: Cenesex

La pareja actualmente forma parte de la red social comunitaria Alma Azul Transgéneros Masculinos de Cuba. Asimismo, Ramsces y Dunia reciben atención de la Comisión Nacional de Atención Integral a personas transexuales. Esto debido a que se encuentran en lista de espera para realizarse intervenciones quirúrgicas por decisión propia.

Te compartimos esta lista de los países de América que han aprobado el matrimonio igualitario.

¿Qué piensas acerca del primer matrimonio transgénero en Cuba? ¡Cuéntanos!

Con información de Tele Sur, ABC Noticias, Cubanet