La Caravana Migrante incluye miembros de la comunidad LGBT+ que están huyendo por los peligros que implica ser una persona LGBT+ en Honduras. / Foto: @ituss79

Personas LGBT+ de la Caravana Migrante están huyendo de la violencia, la intolerancia y la discriminación que sufren día con día en su país.

La Caravana Migrante que llegó esta semana a territorio nacional ha despertado un sinnúmero de reacciones entre la gente, no solo en México, sino a nivel internacional. Y entre los grupos que han externado su apoyo está la comunidad LGBT+, ya que entre las y los migrantes también vienen personas de la diversidad sexual.

¿Qué opina la gente de la Caravana Migrante?

Algunos están de acuerdo con que se permita su entrada y otros no. Muchos argumentan que las y los migrantes vendrán a delinquir o a robarnos el trabajo, algo muy parecido a lo que los estadounidenses que apoyan a Donald Trump piensan que harán los mexicanos que migran a Estados Unidos. Sin embargo, quizás no se han puesto a pensar por qué la Caravana Migrante, y en específico las personas LGBT+ de la misma, están huyendo de Honduras.

Si bien la homosexualidad es legal en Honduras desde 1899, la sociedad —predominantemente cristiana— es profundamente violenta con la comunidad LGBT+. Tan solo en 2017 se registraron 34 asesinatos violentos de personas LGBT+ en Honduras; 17 de estos 34 eran hombres homosexuales, 8 mujeres lesbianas y 9 personas trans.

Mira también: Mujer transgénero muere después de pasar 5 días en una ‘hielera’

Al respecto, la coordinadora general de la organización lésbica feminista Conttrachas, Indyra Mendoza, señaló en una entrevista con el periódico La Tribuna que:

Tenemos un fenómeno y es que en el caso de los hombres homosexuales, la mayoría han sido asesinados en lugares en donde se presume están a salvo; es decir, en sus casas, lugares de trabajo y en otros sectores privados de sus entornos. En el caso de las mujeres lesbianas, son ejecutadas en plena calle, muertas a disparos o apuñaladas.

¿Qué legislaciones hay en Honduras sobre derechos LGBT+?

En Honduras no solo no se ha legislado el matrimonio igualitario, sino que está explícitamente prohibido; ni siquiera las uniones civiles están permitidas. De hecho, ningún matrimonio entre personas del mismo sexo —no importa tu país de procedencia— tiene validez en Honduras. Ya ni hablar de la adopción homoparental.

El escenario de las personas trans es igualmente complicado, ya que el país no permite el cambio de sexo legal ni el cambio de sexo en documentación. Las personas LGBT+ en Honduras tampoco pueden participar en la vida militar de su país ni donar sangre.

Ante tales condiciones de violencia, no es sorprendente que se hayan organizado caravanas migrantes que estén huyendo de una sociedad que viola los más básicos derechos humanos.

El activista LGBT+ hondureño, César Mejía, dijo a EFE:

Estoy escapando de la pobreza, de la delincuencia, la discriminación y todo. No hay trabajo y no hay nada. No hay comida. Yo creo que he comido más en este camino que en mi casa.

Aún seguimos a la expectativa de lo que ocurrirá con la Caravana Migrante y, sobre todo, de las medidas que se tomarán respecto a las condiciones de violencia, pobreza, desigualdad y opresión en Honduras. Pero si te interesa apoyarla con donaciones, aquí están algunos de los lugares donde puedes hacerlo:

Mira también: ONU pide a Honduras investigación eficaz por crimen de cuatro personas LGBT

¿YA LEÍSTE ESTO?
Jalisco está listo para celebrar la Semana del Orgullo

¿Tú qué piensas al respecto?