La alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la rueda de prensa con la que concluyó su visita a México / Foto: Efecto Cocuyo

En su visita a México, la alta comisionada de la ONU para los DD. HH., Michelle Bachelet, habló de los derechos humanos de todos… menos de los LGBT+.

Los derechos LGBT+ brillaron por su ausencia en la rueda de prensa realizada el pasado 9 de abril en el Centro Cultural de España (CDMX), con la que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, concluyó «cinco intensos días de trabajo» en nuestro país.

México ocupa el segundo lugar a escala mundial —y en América Latina— en crímenes por homofobia, según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH). A pesar de la alarmante realidad, Michelle Bachelet no hizo mención alguna sobre la comunidad LGBT+ mexicana y la grave situación que atraviesa.

Alejandro Brito, activista y director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana —una organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos—, declaró en entrevista exclusiva con Homosensual que esto es preocupante.

Resulta preocupante que no se haya mencionado a las personas LGBT+ porque la violencia hacia ellas está muy invisibilizada. Y con esta oleada de violencia que sufrimos en México queda aún más invisibilizada. Me parece que por lo menos uno podría esperar que un organismo de la ONU de derechos humanos, como el que representa la señora Michelle Bachelet, sí tomara en cuenta estos índices de violencia hacia la población LGBT+.

El activista y director de Letra S, Alejandro Brito, considera «preocupante» que Michelle Bachelet no haya hecho mención alguna de los derechos LGBT+ en su visita a México. / Foto: Especial

¿De qué SÍ habló Michelle Bachelet?

El discurso de la expresidenta de Chile —compuesto por siete páginas— abordó prácticamente todas las problemáticas que vive México en materia de derechos humanos. Todas menos la de la población LGBT+ mexicana, cuyos miembros —en especial las mujeres trans— suelen ser humillados, torturados y asesinados en sus propios hogares por su orientación sexual o por su identidad de género.

Bachelet compartió información acerca de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien afianzó su compromiso por «implementar un cambio de paradigma» que ayude a «avanzar en la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los derechos humanos».

¿YA LEÍSTE ESTO?
IMSS niega servicio de salud a pareja por ser homosexual
La alta comisionada de la ONU por los DD. HH., Michelle Bachelet, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Foto: López Dóriga

Bachelet habló de las «cifras aterradoras» que México tiene; cifras «propias de un país en guerra»: más de 40 000 personas desaparecidas, 26 000 cuerpos sin identificar registrados por el Estado, 850 fosas clandestinas que se han encontrado, y que una de cada diez mujeres en detención afirma haber sido víctima de violación. Asimismo, confirmó que, en lo que va del 2019, al menos nueve personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas han sido asesinados.

Pero ¿qué cifras dio acerca de los crímenes de odio o por homofobia que se realizan año con año en nuestro país?

Ninguna. Quizá esto se deba a que, según Alejandro Brito, al día de hoy «no hay registros oficiales» y «ese es un problema real, un problema grave».

Es, además, un síntoma de la poca importancia que el Gobierno le da a este tipo de problema. Entonces esperaríamos un pronunciamiento de Michelle Bachelet al respecto, que conminara al Gobierno de México a registrar, a crear mecanismos de registro de este tipo de violencia que se dirige específicamente hacia personas LGBT+.

Bachelet también habló del caso Ayotzinapa, de la impunidad y la desconfianza que los mexicanos tenemos en las autoridades, de la incipiente Guardia Nacional, del alarmante incremento de feminicidios, del hacinamiento en las cárceles, del maltrato que sufren los reos, de la criminalización injustificada que enfrentan las mujeres que han interrumpido un embarazo.

Por último, la alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos se refirió a la pobreza, la discriminación y la exclusión que viven los pueblos y las mujeres indígenas, las trabajadoras del hogar y las personas migrantes. El único grupo vulnerable que brilló por su ausencia en el discurso de Michelle Bachelet fue la población LGBT+ mexicana, cuyos derechos humanos son pisoteados día a día en nuestro país.

¿Por qué Bachelet no mencionó a los LGBT+ en la rueda de prensa con la que concluyó su visita a México?

Homosensual también conversó en exclusiva con la académica de la UNAM, Gloria Careaga, una reconocida activista lesbiana y defensora de los derechos humanos. De acuerdo con Careaga, Bachelet solo trató este tema en la oficina del Alto Comisionado aquí en México.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En Brunéi matarán a homosexuales a pedradas

«Hasta donde yo sé, Bachelet solamente discutió sobre la situación de las personas LGBT+ en la oficina del Alto Comisionado aquí en México. Parece que se reunió con el grupo de la oficina y ellos le plantearon la situación de las personas LGBT+. Pienso que las cifras de desapariciones y muertos en el país la abrumaron, y que ella centró su análisis principalmente en ese fenómeno.

La académica de la UNAM, Gloria Careaga, es una reconocida activista lesbiana y defensora de los derechos humanos. / Foto: Especial

Asimismo, la académica de la UNAM señaló que Fundación Arcoíris ha iniciado un Observatorio Nacional de Crímenes de Odio para registrar los asesinatos contra las personas LGBT+. Y que, como resultado del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, «el Gobierno de México recibió una recomendación para establecer un mecanismo de registro de los asesinatos de las personas por su orientación sexual y su identidad de género»:

Nosotros impulsamos esa recomendación y le estamos dando seguimiento precisamente con el Observatorio. Ya tuvimos una reunión en la Fiscalía para que conocieran de la recomendación y que pudiéramos coordinar esfuerzos y contrastar datos de tal manera que lleguemos a tener información fidedigna sobre qué esta ocurriendo en México. Sin embargo, nuestro Observatorio está limitado a diez estados. Confiamos en que este año podamos obtener los recursos para llevarlo a nivel nacional.

Por su parte, Alejandro Brito, director de Letra S, explicó a Homosensual la labor de su organización, la cual se dedica a «registrar la violencia más extrema dirigida hacia personas LGBT+, que son los homicidios que se conocen como crímenes de odio, precisamente, a falta de estos registros oficiales»:

Nosotros lo que nos propusimos desde un principio fue llamar la atención a hacer visible el problema, pero con la intención de que fuera un organismo del Gobierno mexicano, del Estado, el que se encargara de esta tarea, no las organizaciones civiles. Desgraciadamente hasta la fecha no hay ningún organismo oficial que esté registrando, no solamente los homicidios contra personas LGBT+, sino también todo tipo de violencia, ataques y agresiones hacia la población debido a su orientación sexual o identidad de género. Somos las organizaciones civiles las que hemos realizado conteos.

De acuerdo con Brito, los informes realizados por Letra S son los que citan tanto las Comisiones de Derechos Humanos como los Consejos sobre Discriminación, e incluso en las legislaturas —cuando van a meter leyes que tienen que ver con la orientación sexual y la identidad de género— siguen mencionando sus informes como únicas fuentes de información. «Necesitamos, pues, un sistema oficial de registro de casos de violencia hacia personas LGBT+», concluyó el activista.

El más reciente informe de Letra S, titulado Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, detalla que en esos cinco años «al menos 381 personas LGBT+ fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas». Esto significa que «al menos 76 personas LGBT+ son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a seis homicidios por mes». Y estos solo son los casos registrados; sin duda hay muchos, muchos más.

Asimismo, en 2016, Letra S reveló que de 1995 a abril de 2016 se reportaron 1310 homicidios por los motivos anteriormente señalados.

¡Nos están matando! / Foto: Twitter

A pesar de varios intentos de obtener una declaración de Michelle Bachelet, Homosensual sigue sin recibir respuesta.

Como medio, nuestro compromiso seguirá siendo informar acerca de la situación que vive la población LGBT+ para darle visibilidad y, con suerte, crear conciencia en los lectores para que haya un cambio positivo en nuestra sociedad.

Puedes ver la rueda de prensa completa de Michelle Bachelet aquí.

¡Que viva el amor!

Con información de los informes Crímenes de odio por homofobia: un concepto en construcción y Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, Letra S,Proceso, Aristegui Noticias y La Jornada

Tienes que leer también: