«Koma Divina Luque», reina del carnaval de Guasave, desapareció el lunes 3 de junio. / Foto: Publimetro

Familiares de Koma Divina Luque, reina trans del Carnaval de Guasave, Sinaloa, reportaron su desaparición. Hoy fue encontrada con vida.

Koma Divina Luque, originaria de Las Quemazones, Sinaloa, había sido coronada como la reina trans del Carnaval de Guasave este 2019. El evento se llevó a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo. Sin embargo, el lunes 3 de junio, Tomás Luque —como también se le conocía— desapareció cuando se encontraba cerca del centro comercial Las Fuentes. Este se encuentra sobre la carretera México-Nogales.

Para los familiares de la reina trans resultó sumamente extraño que hubiera desaparecido de esa forma, pues siempre mantenían contacto. En entrevista para el diario Debate, Emili, hermana de Koma Divina, relató que se verían en el Ministerio Público para que le entregara unos documentos. No obstante, nunca llegó, por lo que intentó ponerse en contacto sin éxito alguno.

«Venía para acá conmigo, me habló como a las 11:00 de la mañana y me dijo que ya venía, y nunca llegó. Ya como a las 12:00 perdí contacto con él. Trae su teléfono apagado y ya no supe nada».

Con el objetivo de obtener información sobre Koma Divina Luque, sus familiares publicaron fotos a través de redes sociales. Además, presentaron la denuncia correspondiente en el MP para iniciar con las investigaciones.

«Mi ‘Koma’ jamás faltaba a dormir a su casa, jamás se perdía. Él, si se venía a Guasave, me avisaba a mí o a mis hermanos, pero no era de amanecerse en algún lugar tomando. Por eso estamos preocupados, porque no es así».

Tomás Luque había sido elegido como reina trans del Carnaval de Guasave. / Imagen: Luz Noticias

Ya apareció

Apenas unas horas después de la denuncia presentada por sus familiares, Koma Divina Luque fue encontrada con vida mientras caminaba rumbo a Las Quemazones. Su cuerpo presentaba graves heridas y golpes, por lo que fue trasladada a la clínica 32 del IMSS de dicha localidad. Luego de unas valoraciones y de recibir el tratamiento, fue dada de alta. En este momento se encuentra recuperándose en su hogar.

La noticia fue dada a conocer por su hermana a través de redes sociales, donde aprovechó para agradecer a todas las personas por las muestras de apoyo:

«Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron en la búsqueda de Divina Luque, ya gracias a Dios la encontramos, en muy mal estado, muy golpeada, pero gracias a Dios está con vida».

Es la segunda desaparición

En entrevista para El Universal, Tiago Ventura Cárdenas, presidente del Comité de la Diversidad Sexual en Sinaloa, aseguró que la desaparición de Koma Divina Luque es el segundo caso reportado en menos de un año. En mayo de 2018, Yamilet ‘N’, reina transexual de belleza, fue encontrada sin vida en una zona de terracería cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán. El cuerpo presentaba heridas provocadas con arma de fuego.

Esperemos que se haga justicia para evitar que estos actos se sigan presentando.

Con información de El Universal, Debate y El Sol de Sinaloa