Hay grupos de superación personal que ofrecen la terapia de conversión para cambiar la orientación, sexual. / Foto: El Heraldo

La plataforma Ruido en la Red descubrió un centro de terapias de conversión y desenmarañó su modus operandi. Así es como funciona.

¿Y tú quisieras quitarte, entonces, la atracción homosexual?“. Esa es la pregunta que lanza Everardo Martínez, miembro de la organización VenSer, en compañía del psicólogo Elin Morán.

VenSer tiene como visión “ser una institución que proyecte sus aportes tanto localmente como a nivel nacional e internacional colaborando a su vez con otras organizaciones con principios afines de tal manera que toda persona pueda tener acceso a los beneficios que puede representarle la atención psicológica”. Está compuesta por psicólogos cristianos, según indica su página.

Everardo Martínez sostiene que se necesita una “especialidad” para que los psicólogos puedan “tratar” la homosexualidad. / Foto: VenSer

El psicólogo Everardo Martínez no se refiere a la diversidad sexual como “orientación”, sino que la nombra como “sentimiento de atracción homosexual“. Esta afirmación niega décadas de estudios científicos que indican que se trata de una cuestión innata.Y él mismo comentó lo siguiente a la investigadora de Ruido en la Red:

Definitivamente es necesaria una capacitación especial en ese tema […] no cualquier psicólogo está entrenado en hacer esto. Digo eso como para explicarte por qué tú puedes ir con muchos colegas y te dicen, pues lo que se dice en medios: ‘Así naciste, no se quita…’.

¿Por qué son un riesgo estas organizaciones?

Los Ecosig son un riesgo para la comunidad LGBT+ por difundir ideas homofóbicas. / Foto: MQL TV

Los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) representan un riesgo para la comunidad LGBT+ debido a que promueven ideas homofóbicas al patologizar una orientación sexual o identidad de género. Julia Marcera Suárez Cabrera, Directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de Conapred, las señala como “un caldo de cultivo para la homofobia”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homofóbicos destrozaron bandera del Orgullo LGBT+

Ruido en la Red registra que estas organizaciones llegan a usar la tortura, las violaciones correctivas, violencia económica y privación de la libertad. Según el testimonio de Iván “N” para dicha plataforma, también hacen uso de la privación de alimentos, bebida y sueño, y las regresiones. Todo esto bajo el supuesto de que la homosexualidad se da a partir de un abuso sexual en la infancia.

Manipulación de la memoria

La manipulación de la memoria está ampliamente estudiada y registrada en el campo de la psicología. / Imagen: TekCrispy

En los estudios descritos por la página Neuropsicología y Aprendizaje, se registra que la manipulación de la memoria es posible. Esta característica de la mente facilita el procedimiento empleado en las terapias de conversión descrito por Iván.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Especial: ¿Por qué la homofobia cobra tantas vidas en México?

Este rasgo coincide con la terapia a la que accedió Ruido en la Red, cuando Everardo Martínez preguntó insistentemente por la relación entre la investigadora y su hermano Luis durante su infancia.

Platícame de tu relación con Luis. […] De Luis, platícame de la infancia, cómo era. […] ¿Qué recuerdas que hacías tú con él? Porque me interesa en especial la infancia, digamos antes de los 12 años. […] ¿Algún otro dato que consideres que nos sirva de la infancia, tú con Luis? Algún trauma sexual.

¡Pero, espérate! Por si no estás convencido o convencida, estos “profesionales” te tiran paro lavándote el cerebro por la módica cantidad de 900 pesos por cincuenta minutos de terapia. ¡Qué ofertón, muchísimas gracias! No le pierden, ¿verdad?

¿Cómo es que siguen existiendo?

Las organizaciones que emplean los Ecosig suelen maquillarse de grupos de superación personal o existen dentro de las iglesias. Además, estas «terapias» solo están explícitamente prohibidas en Brasil, Ecuador, Malta y Puerto Rico.

¿Qué podemos hacer?

Una iniciativa propuesta por las senadoras Citlalli Hernández (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde) plantea una reforma en el Código Penal y la Ley General de la Salud para prohibir estas «terapias» por ser discriminatorias y fraudulentas. La propuesta dice lo siguiente, para la Ley General de la Salud, en el artículo 465 (Bis):

A toda persona relacionada con la práctica médica que promueva, imparta, aplique, oblique o financie el tratamiento, terapia o cualquier tipo de servicio o práctica no quirúrgica con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona; se sancionará con la suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años o de forma definitiva en caso de reincidencia.

Es necesario que como comunidad exijamos nuestros derechos. ¡Ya basta de estigmas y discriminación!

Con información de Cultura Colectiva, Neuropsicología y Aprendizaje y Ruido en la Red