Antes de siquiera votarlo con todos los diputados, la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario. / Foto: Mittmedia

La Comisión de justicia del Congreso de Guerrero declaró improcedente la propuesta para legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

La Comisión del Congreso de Guerrero votó el pasado 25 de septiembre a puerta cerrada sobre la propuesta para legalizar el matrimonio igualitario en dicho estado. Con tres votos a favor y uno en contra, esta Comisión dictaminó como improcedente esta iniciativa.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

La propuesta buscaba reformar los Artículos 351, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del estado para así poder legalizar el matrimonio igualitario en Guerrero. Esta fue presentada por el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval el 15 de noviembre del 2018, y fue ignorada por casi un año antes de ser rechazada por esta Comisión de justicia. CONOCE LA PROPUESTA QUE QUIERE LEGALIZAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO DESDE LA CONSTITUCIÓN.

Los diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario fueron Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión y perteneciente al PRI, Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Servando de Jesús Salgado Guzmán, sin partido. Por otro lado, el secretario de la Comisión, Moisés Reyes Sandoval, votó por aprobar su iniciativa. El último integrante de esta Comisión, el morenista Ossiel Pacheco Salas, decidió no asistir a esta sesión.

Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Omar Jalil Flores Majul, Guadalupe González Suástegui y Ossiel Pacheco Salas / Foto: Digital Guerrero

Al haber sido rechazada, la iniciativa fue transferida a la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Ahí se espera que en dos o tres sesiones el Pleno pueda discutir y votar por su aprobación. TE DECIMOS QUÉ OTROS ESTADOS DE MÉXICO NO ACEPTAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

En cuanto a la decisión de sus compañeros de Comisión, Reyes Sandoval comentó:

«Es un retroceso. Lamento la decisión de los diputados. Sobre todo porque no es un tema político, de moral, ni de nada, sino de derechos humanos que nos habría permitido avanzar en Guerrero».

A pesar de esto, aseguró que confía en que el Pleno del Poder Legislativo se pronuncie en contra del dictamen y lo regrese nuevamente a las comisiones para que vuelva a ser votado.

La comunidad LGBT+ de Guerrero no está contenta

Guadalupe González defendió su voto en contra diciendo que «no se tiene que modificar el término, la definición del matrimonio, para garantizar los derechos a algunas personas». Por su parte, Flores Majul y Salgado Guzmán concordaron en no estar en contra de los derechos de las personas LGBT+, pero sí en que a sus uniones se le llamen ‘matrimonio’. Esto porque, para ambos diputados, el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer.

Moisés Reyes Sandoval, autor de la iniciativa y el único diputado de la Comisión que la defendió. / Foto: Foro de Taxco

La comunidad LGBT+ de Guerrero se mostró molesta ante las declaraciones y los votos de los diputados. A través de un documento escrito, organizaciones como el Grupo Amazonas, Colectivo Arcoíris Acapulco y Diversidad Guerrero, entre otras, cuestionaron a los diputados de la Comisión de justicia.

«Ustedes como representantes del pueblo tienen la plena facultad y al mismo tiempo la obligación de velar por la ciudadanía, no solo por grupos basados en creencias que solo moralizan a la sociedad, la dividen, provocan discursos de odio y violencia, en contra de quienes solo están exigiendo se respeten los derechos humanos con los que nacimos. Porque los derechos no se legislan, se respetan y otorgan».

A pesar de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una recomendación que pedía a los estados de México aprobar el matrimonio igualitario, solo 19 de las 32 entidades federativas del país lo han hecho. El resto continúa defendiéndose bajo las leyes de los Códigos Civiles estatales para continuar negando el matrimonio a la comunidad LGBT+. TE DECIMOS EN CUÁLES ESTADOS SÍ TE PUEDES CASAR SIENDO LGBT+.

Esperamos que el Pleno del Poder Legislativo dé vuelta atrás al rechazo de esta iniciativa. Además esperamos que los diputados verdaderamente tomen en cuenta el impacto que su decisión tiene en los guerrerenses. Para que, de esta manera, su voto cambie y por fin se deje de negar a la comunidad LGBT+ un derecho que debería de ser incuestionable.

¿Creen que de verdad el Pleno revierta el rechazo a esta iniciativa? Y, si lo hace, ¿creen que la Comisión de justicia cambie su votación?

Con información de El Financiero, Digital Guerrero y Réplica