La comunidad LGBT+ y las personas que viven con VIH/sida son de las más discriminadas en México. / Foto: Desastre

Este 1 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Cero Discriminación, por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas son algunas razones por las que este día no debe pasar desapercibido.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, mejor conocido como UNOSIDA, define a la discriminación como un “acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”.

El derecho a la no discriminación hace referencia a que todas las personas deben recibir un trato digno, haciéndose respetar su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad.

Mensaje del director de ONUSIDA

En el marco de la celebración del Día de la Cero Discriminación, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo un llamado para que todos los países cambien sus leyes y prácticas discriminatorias, resaltando que las leyes están para proteger y no rechazar a nadie.

Este año, Michel Sidibé invitó a las naciones a sumarse a la Alianza mundial de acciones tendientes a eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionados con el VIH.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Los mejores memes del hígado gay de Vicente Fernández

Dicha alianza se centrará en seis áreas principales: centros de atención a la salud, lugar de trabajo, sistema educativo, sistema judicial, hogares y situaciones de emergencia.

ONUSIDA hace esfuerzos para erradicar cualquier tipo de discriminación. / Foto: Vanguardia

Discriminación por VIH en México

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los principales motivos por lo que se discrimina en nuestro país son edad avanzada, creencias religiosas, pertenecer a un grupo étnico, discapacidad, vivir con VIH y por orientación sexual.

Datos del Censida confirman que aproximadamente 200 mil personas en nuestro país viven con VIH, siendo Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Jalisco las entidades federativas con más casos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la discriminación a personas que viven con VIH/SIDA es muy común en nuestro país, en gran medida por la falta de información, prejuicios y falsas ideas.

Las formas de discriminación pueden ser muy “sutiles”, como agresiones verbales o bromas ofensivas —principalmente en escuelas o zonas de trabajo—, o muy “crudas”, como la exclusión o restricciones de derechos, por ejemplo: la negación de servicios de salud o la negativa de acceso a medicamentos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Aristemo participará en el Orgullo LGBT+ de la CDMX

Discriminación por orientación sexual en México

Las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad (considerada por muchos como la “normal”) son foco de varios tipos de discriminación.

Muchas personas integrantes de la comunidad LGBT+ han sufrido de discriminación al negárseles el acceso a la educación, al empleo o a la salud, incluso siendo discriminados al ser sometidos a las “terapias” de conversión (Ecosig).

La discriminación a personas LGBT+ se da por la falta de información sobre la orientación sexual, falsas creencias e ideas extremistas.

La organización civil Letra S dio a conocer que en un periodo de cinco años (2013-2017), en nuestro país se cometieron más de 381 crímenes de odio, siendo las personas trans y los gays las principales víctimas por homofobia.

Es por ello importante que se tomen medidas necesarias para erradicar la discriminación a cualquier tipo de grupo social.

Con información de Vanguardia, Censida, UNOSIDA, ONUSIDA 2, Conapred, CNDH y Letra S.