El 2019 llegó con la buena noticia de que ahora las personas trans podrán decidir si quieren que su sexo aparezca en su INE o no. / Foto: Especial

El 2019 llegó con la buena noticia de que ahora las personas trans podrán decidir si quieren que su sexo aparezca en su INE o no.

Afortunadamente, las personas LGBT+ ganamos espacio y visibilidad cada vez más. En esta ocasión, el 2019 nos llegó con la buena noticia de que las personas trans podrán decidir si quieren que su sexo aparezca o no en su INE.

Esto gracias a una serie de modificaciones a la credencial de elector. Dichas modificaciones fueron incluidas en un proyecto que determinará la estructura de la INE. Todo con la finalidad de hacerla más segura, infalsificable e incluyente.

El proyecto fue aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores del INE a finales de 2018. Y los integrantes de la comisión explicaron que debido a las demandas de diversos grupos, como la comunidad trans, el o la titular podrá elegir si quiere que su sexo aparezca en la identificación o no.

Así lucirá la INE con las nuevas modificaciones. / Foto: INE

Mira también: 10 grandes pasos que dio México en derechos LGBT+

¿YA LEÍSTE ESTO?
Religiosos piden vetar matrimonio igualitario en Nuevo León

Esta es una gran medida para evitar la discriminación de las personas trans, ya que cuando el sexo que está registrado en la identificación no concuerda con su identidad se pueden suscitar problemas. Y es también un respiro para todas las personas de género no binario,que ya no tendrán que verse etiquetadas como algo que no las representa en el principal documento de identificación de México.

A principios de 2018 el INE ya había publicado un protocolo a favor de los derechos trans. En este, con motivo de las elecciones presidenciales, aseguraba el voto de las personas trans.

Nos hace muy feliz leer noticias como esta. Y esperamos que el 2019 venga con muchas más así.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Acusan al dueño de La Puri de golpear a empleada del Marra

Mira también: Ministro aliado de la comunidad LGBT+ es electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Estás de acuerdo con que tu sexo aparezca en tu INE o preferirías que no?

Tienes que leer también: