Elena Lorenzo manda mensaje de odio en apps de ligue
Elena Lorenzo manda mensaje de odio en apps de ligue

Usuarios de diversas aplicaciones de ligue gay han denunciado en redes sociales el mensaje que les está llegando de parte de una tal Elena Lorenzo.

Se trata de un mensaje de parte de una tal Elena Lorenzo que promociona las diversas torturas psicológicas de grupos de odio que las hacen llamar “terapias de conversión”.

Elena Lorenzo manda mensaje de odio en apps de ligue
Foto: Twitter Leonardo Sotelo.

¡Agárrense Homosensuales! Porque aquí les van las “credenciales” publicadas en esa página de la tal Elena Lorenzo.

Evidentemente no se presenta como psicóloga o médico, sino como una “coach” de una escuela llamada “líder-haz-go”. Además, es también “coach” de orientación sexual por una escuela en Estado Unidos.

En la misma web, afirma que “todos nacemos heterosexuales, que si no es así, que alguien se lo diga y que lo defienda” (¿WTF?).

Sebastián Sáenz, blogger de Homosensual, consultó al doctor en Psicoanálisis Jonathan Silva Miranda (un verdadero experto -y no un payaso- como Elena Lorenzo), quien opinó:

La terapia correctiva es una terapia sin fundamentos científicos que argumenta poder cambiar la orientación sexual de alguna persona, dando un estatuto conductual o patológico a la sexualidad. Jonathan opina que no respetar la diversidad sexual es una situación sumamente grave que atenta fuertemente contra los derechos de cualquier persona.

Y añadió:

Me alegra que en varios países estén legislando en contra de estas personas que venden métodos basados en tortura. Me parece, también, que tenemos que exigir que México se una a los países que no permiten este tipo de estafas.

Algunos padres mandan a sus hijos a estas terapias porque no aceptan la orientación sexual de sus hijos o hijas. Porque sus hijos o hijas no se comportan como ellos quieren o como la sociedad dicta. Jonathan quiere decirles a estos padres que al tratar de imponer una forma de vida no están escuchando a sus hijos, sus deseos, sino que los están alejando y no reconociendo como individuos.

¿Qué hacer si sientes que necesitas atención psicológica?

En primer lugar, no escuches a este tipo de personas que buscan beneficiarse económicamente al confundirte. Ser LGBT+ NO es algo que se pueda cambiar.

En México se ha implementado “La Hora Segura”, un proyecto estructurado por It Gets Better México en alianza con Clínica Diversa, que junta a una red de psicólogos especializados en la prevención del suicidio y en temas de diversidad sexual y de género, para brindar atención profesional y gratuita en ámbitos de la salud mental para quienes los contacten en la búsqueda de ayuda.

Este programa, originalmente presentado hace cinco años por la filial chilena de It Gets Better Project (Todo Mejora), tiene como objetivo servir de contención psicológica para aquellas personas LGBT+ que estén en riesgo de suicidio o necesiten hablar con alguien, pero que en sus círculos cercanos no les es posible confiar por miedo al rechazo por su orientación sexual o identidad de género.

La Hora Segura es todos los miércoles de 8 a 9 p. m. a través del Messenger de la página oficial de It Gets Better México en Facebook.

Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, comentó en entrevista exclusiva con Homosensual:

Es importante que como comunidad LGBT+ estemos conscientes de las herramientas para reportar en las plataformas de redes sociales —incluidas las de ligue—, para eliminar ese intento de poner en riesgo a nuestras juventudes. Todos podemos hacer algo al respecto y lo primero es ayudar a reportar —cada red tiene un proceso distinto— esas cuentas falsas que promueven la tortura psicológica de las pseudoterapias de conversión. Por su parte, cada plataforma, Grindr en este caso, debe redoblar sus esfuerzos para erradicar bots y cuentas falsas que promuevan algún ataque a la dignidad e identidad de sus usuarios.

No te dejes engañar, Homosensual. Ser LGBT+ no es algo que debas o que se pueda cambiar. Y denuncia este tipo de mensajes como el de Elena Lorenzo siempre.

Tienes que leer también: