Estudio muestra el papel de los padres en las terapias de conversión. / Foto: YouTube

Este es el primer estudio que muestra el determinante papel de los padres en las terapias de conversión y cómo afecta a las y los adolescentes LGBT+.

Ya hemos hablado muchas veces sobre lo desgarradoras que pueden ser las terapias de conversión para una persona LGBT+. Sin embargo, este nuevo estudio aborda la problemática desde un enfoque diferente: muestra el papel de los padres en las terapias de conversión.

Las y los adolescentes cuyos padres tienen un papel en las terapias de conversión están en mayor riesgo de suicidio. / Foto: Teen Magazine

El estudio lo realizó el Family Acceptance Project (FAP) en Estados Unidos. Y mostró que más de la mitad de jóvenes blancos y latinos LGBT+ (53%) entre los 21-25 años, habían sido víctimas de intentos por cambiar su orientación sexual. De ese total, el 21% dijo específicamente que habían sido sus padres o tutores quienes habían realizado esos intentos. Y al 32% lo sometieron a terapias de conversión por padres, terapeutas y líderes religiosos.

El FAP dijo que cualquier intento por cambiar la orientación sexual de una persona pone en riesgo su estabilidad emocional, mental y a veces física. Pero que aquellas personas a quienes sus padres y personas externas a su familia sometieron a terapias de conversión, se encuentran en un riesgo aún mayor.

Mira también: Terapias de conversión: la Inquisición en tiempos millennial

¿Qué observaron?

En las personas donde el papel de los padres en las terapias de conversión fue mayor, los intentos de suicidio fueron más del doble (48%) que en adultos LGBT+ que no fueron sometidos a terapias de conversión (22%).

Los niveles de depresión fueron el doble de altos (33%) en personas LGBT+ cuyos padres trataron de cambiar su orientación sexual, que en aquellas que no se sometieron a terapias de conversión (16%). Y el triple de altos que en personas LGBT+ que fueron sometidas a terapias de conversión por personas externas a su familia (52%).

Los niveles son el triple de altos en personas cuyos padres tuvieron un papel en las terapias de conversión a las que fueron sometidos que quienes no. / Foto: Affinity Magazine

Mira también: Prisión, multas y más para quienes realicen terapias de conversión

También se observó una correlación entre la situación socioeconómica de las personas LGBT+ del estudio y si estas fueron sometidas o no a terapias de conversión. Quienes fueron sometidos a terapias de conversión por su familia con terapeutas y líderes religiosos están en un estrato socieconómico y con niveles educativos menores.

También vieron que las y los adolescentes LGBT+ provenientes de familias muy religiosas y con menores ingresos económicos, son más propensos a ser sometidos a terapias de conversión.

¿Qué concluyen las y los conductores del estudio?

Al respecto, la Dra. Caitlin Ryan dijo:

Aunque los padres y líderes religiosos que tratan de cambiar la identidad LGBT+ de los jóvenes podrían estar motivados por el intento de “proteger” a la juventud, estas actitudes de rechazo quebrantan la autoestima de los jóvenes LGBT+ y contribuyen a comportamientos autodestructivos.

Mira también: “Terapias de conversión” son una tortura, declaran en la ONU

De igual forma, Stephen T. Russell, coautor del estudio, dijo:

Ahora conocemos evidencia aún más dramática del costo personal y social de las terapias de conversión. El rol central de nuestro estudio es que muestra el papel de los padres en las terapias de conversión. (…) El tipo de cambio que necesitamos es en cuanto a educación familiar.

La educación familiar podría prevenir que los padres tengan un papel en las terapias de conversión y pongan en riesgo la estabilidad de sus hijas e hijos. / Foto: Houston Chonicle

La importancia de este estudio radica en que ahora las madres, los padres, tutores y educadores de niños conocerán lo peligroso de tratar de cambiar su identidad. Y, aún mejor, que quizá con ello entiendan el riesgo en el que ponen a las y los jóvenes LGBT+ al tener con ellos actitudes de rechazo. Sobre todo si los someten a actos tan monstruosos como lo son las terapias de conversión.

Te dejamos el link del estudio, por si quieres saber más. Y ayúdanos difundiendo esta información. Tal vez llegue a ojos de una madre o un padre que piensa que puede cambiar la orientación sexual o identidad de género de su hijo. Tal vez si leen esto podría evitar que lo intente.

Mira también: Cómo puedes ayudar a combatir las pseudo-terapias de conversión

¿Cómo es tu relación con tus padres respecto a ser LGBT+? ¿Alguna ves intentaron cambiarte?