Estas son las empresas en Coahuila que están discrminando a las personas trans. / Foto: PDC

La asociación civil San Aelredo LGBT denunció la discriminación que tres empresas en el estado de Coahuila están ejerciendo sobre las personas trans.

Noé Ruiz, presidente de San Aelredo LGBT, una asociación civil que lleva 17 años luchando por los derechos de las personas de la población LGBT+, reportó que cerca de 20 personas trans han sido discriminadas por su identidad de género en el ámbito laboral. En entrevista exclusiva con Homosensual, Noé mencionó que aunque desde enero las personas trans ya pueden acceder a la Ley de Identidad de Género en Coahuila, la transfobia en el estado aún es muy fuerte.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

«Muchas personas trans no han querido hacer su cambio de documentos por miedo a que no sea real. Se piensa que en muchos casos pueden perder sus casas, seguro social, pertenencias personales y todo por mala información generada entre ellas y ellos».

Coahuila fue el segundo estado mexicano en aprobar la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, aún impera una fuerte transfobia en sus regiones. / Foto: Zócalo

El presidente de la asociación mencionó también que quienes ya tienen un trabajo, poco a poco van ajustando su apariencia de acuerdo a su identidad, y comienzan a mostrarse como chicas trans. Pero cuando llegan a solicitar trabajo, al firmar contrato se les dice: «Aquí usted no puede venir maquillado, traer cabello largo y en su gafete va su nombre real de hombre».

Noé también dijo que muchas chicas aceptan, pero hay otras que deciden no entrar por motivos de discriminación. De momento son cinco las personas que han decidido levantar una queja. El resto no lo hace porque teme perder su empleo o no volver a ser contratadas.

Noé indicó que las empresas en Coahuila que están realizando este tipo de discriminación son algunas del corredor industrial Monclova. Entre las que se encuentran DENSO Air Systems de México S.A. de C.V., Alphabet de México de Monclova, S.A. de C.V. y HFI – Monclova.

¿Qué se puede hacer?

Situaciones similares sucedían en otras regiones de Coahuila, como Saltillo, Ramos Aripze y Arteaga. Pero con la intervención de la Secretaría del Trabajo se pudieron solucionar los problemas vigentes. Actualmente las empresas manufactureras que discriminaban a las personas trans en esas regiones de Coahuila las ayudan a hacer su trámite bancario de nómina. Es por ello que San Aelredo LGBT entrará en pláticas con el secretario del trabajo, Román Alberto Cepeda. Esto con la finalidad de conseguir resultados similares para Monclova y frenar la discriminación laboral hacia las personas trans.

Esperemos que pronto podamos conocer avances de la asociación con el secretario y que a las personas trans de Monclova les sea respetada su identidad en el ambiente laboral.

¿Tú qué opinas al respecto?