La OMS cambió el término «transexual» por «incongruencia de género». / Foto: Tumblr

El 17 de mayo de 2019, la OMS modificó el término «transexual» por «incongruencia de género», pues ya no es considerado un trastorno mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el término «transexual» por «incongruencia de género». Esto de dio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el pasado 17 de mayo. Sin embargo, la expresión no ha sido del agrado de muchas personas, pues lo consideran peyorativo.

La guía Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, lo define como «una condición relacionada con la salud sexual de una persona». Anteriormente, lo catalogaba como «un trastorno mental y de comportamiento». Según la OMS, el término anterior generaba estigmas e impedía —a personas trans— acceder a servicios médicos.

Masoud Dara, director interino de Enfermedades Transmisibles en la región europea de la OMS, aseguró que con esta medida, se garantizará una «cobertura de salud universal» en todos los países del mundo:

La adopción de la «CIE-11» por los países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal.

El término «incongruencia de género» fue presentado por la OMS el pasado 17 de mayo de 2019. / Foto: Medvestnik

No todos están de acuerdo

En entrevista para el diario Milenio, la activista y representante del colectivo Trans Monterrey, Sylvia Sofía Pérez, señaló que el nuevo término es peyorativo y discriminatorio. Esto podría desencadenar mayor violencia hacia este grupo de la comunidad LGBT+, que, dicho sea de paso, ha sido el más violentado, según los datos más recientes presentados por Letra S.

Esas palabras han venido generando mucho revuelo entre las poblaciones trans, a final de cuentas solo maquillan la transfobia desde la ciencia. En este caso desde la OMS o la APA. Es realmente un cisexismo, es seguir perpetuando la idea de que los cuerpos trans no son reales. Es una palabra peyorativa, que crea en lo social el pensamiento de que las personas trans no son auténticas.

En entrevista exclusiva con Homosensual, Ophelia Pastrana, mujer trans, economista, conferencista y youtuber, considera que el término «incongruencia de género» responde a la creencia de que los individuos deben comportarse conforme al sexo asignado (es decir, con el que se nace). Por lo que todas las personas que deciden intervernirse quirúrgicamente «son incongruentes».

Lo que ellos tratan de decir es que tu género no está alineado a lo que tu sexo se supone que te debería definir. Las personas transgénero no tienen nada que ver con la incongruencia de género, pero la gente transexual sí. Y eso lo vuelve más complejo.

Para Ophelia, la intención de la OMS de retirar a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales es buena. Sin embargo, cree que los responsables no supieron cómo denominar a las personas transexuales, por lo que el nuevo término se puede prestar a confundirlos con personas transgénero.

Algo pasó mal a la hora de documentar el cómo vive la gente LGBT+, que erraron en cómo nombrar a la gente transexual. Pero hay que tener mucho cuidado, porque estamos hablando de personas transexuales, no transgénero ni travesti.

¿Qué opinas del nuevo término presentado por la OMS?