Hoy es el aniversario 50 de los Disturbios de Stonewall. / Foto: Especial

Hoy se conmemoran 50 años de los Disturbios de Stonewall. Este evento marcó la historia como el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Hace 50 años la lucha de la comunidad LGBT+ inició en el bar Stonewall Inn de Nueva York. En la madrugada de aquel día de 1969 todo cambió. La historia de un colectivo de personas que habían sido marginadas y reprimidas dio un giro de 180º. Y a partir de ese momento, los LGBT+ dijeron ¡no más!

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

En la década de los sesenta se vivieron aires de cambio y movimientos sociales que redefinieron la historia moderna. Para mencionar un poco el contexto, en 1968 varios movimientos sociales como el Mayo Francés, la Primavera de Praga y el Movimiento Estudiantil de México cimbraron al mundo para exigir cambios sociales.

Así luce en la actualidad el Stonewall Inn. / Foto: Impacto Latino

El inicio de la lucha estuvo marcada por el luto

Judy Garland es uno de los máximos íconos de la comunidad LGBT+. Esta actriz se volvió famosa por su papel de Dorothy en la película El Mago de Oz de 1939 y la canción que interpretó «Over the Rainbow». Este filme y melodía se volvieron referentes de la comunidad LGBT+ de aquellos años. Prueba de esto era que para identificarse entre los miembros de la comunidad se utilizaba la clave «amigo de Dorothy».

El 22 de junio de 1969 Judy Garland murió a causa de una sobredosis de barbitúricos en Inglaterra. Este hecho ensombreció y puso de luto a los LGBT+. La mujer que se había convertido en un referente de liberación para un grupo que hasta ese momento no tenía voz ni voto, se había ido.

El funeral de la actriz se realizó el 27 de junio en Nueva York. Más de 20 000 personas acudieron a darle el último adiós a «Dorothy». Luego de despedir a Judy Garland, algunos dolientes se reunieron en el bar Stonewall Inn para llorar y celebrar la vida de su difunta ídola. Las personas que se encontraban ahí no imaginaron que sus vidas y la historia cambiaría para siempre esa noche.

El funeral de Judy Garland en 1969. / Foto: Time Magazine

El bar Stonewall Inn

En 1969, ser homosexual aún era considerado ilegal en Nueva York. Los bares y antros de la época fungían como un refugio para la comunidad LGBT+. En estos establecimientos, las personas podían reunirse y ser ellos mismos, pero más importante aún: tenían libertad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
5 eventos para terminar el Mes del Orgullo LGBT+

En esos días era muy común que la policía realizara inspecciones y redadas en los bares. Durante estos hechos se pedían las identificaciones a las personas para verificar que vistieran ropa de acuerdo a su género de nacimiento. Bajo esta premisa, las personas trans, travestis y drags eran arrestadas.

Aquella noche se respiraba un ambiente diferente en el Stonewall Inn…

Los asistentes estaban tristes, «su amiga Dorothy» había muerto y querían llorarle. Sin embargo, su dolor no fue respetado por la policía neoyorquina que veía a los LGBT+ como criminales y les trataba como tal.

El Stonewall Inn en los años sesenta. / Foto: The New York Times

En la madrugada del 28 de junio la policía llegó al Stonewall Inn para realizar una redada. El pretexto de llevar a cabo este acto fue que en el bar se vendía alcohol sin permiso. No obstante, cuando los nueve oficiales que ingresaron vieron que era un lugar LGBT+ procedieron a realizar los arrestos. Nadie imaginó que ocurriría algo completamente inesperado.

Los disturbios de Stonewall

Cuando la policía intentó revisar a las personas trans, estas se negaron en un acto de resistencia. Al ver esto, los demás asistentes del lugar se unieron a la protesta. Varios hombres y mujeres se negaron a mostrar sus identificaciones. Este fue el motivo para que los oficiales comenzaran con los arrestos. Sin embargo, esa noche la comunidad LGBT+ no se quedó de brazos cruzados y actuó contra la represión.

Los clientes del Stonewall Inn se unieron para sacar a los policías que habían llegado a agredirlos. En el interior del lugar se encontraban alrededor de 200 personas que dieron batalla a la opresión. Todo estalló cuando un oficial golpeó a una mujer lesbiana y las personas en el lugar la defendieron.

En el momento que todo explotó dentro del bar, la policía pidió refuerzos para tratar de contener la trifulca que se había armado. Sin darse cuenta, en el lugar habían 400 personas entre los clientes y policías que habían llegado para tratar de controlar a los «rebeldes». En total, esa noche fueron arrestadas 13 personas y varias resultaron heridas, entre oficiales y los asistentes del Stonewall.

Una fotografía de los disturbios de Stonewall. / Foto: All That’s Interesting

Las repercusiones de Stonewall

El 28 de junio quedó grabado en la memoria de muchas personas. Y fue el parteaguas para iniciar la lucha por la liberación y los derechos LGBT+. Luego de esa noche, la comunidad LGBT+ dijo ¡nunca más! Las personas comenzaron a agruparse para hacer eco de lo que había ocurrido en Stonewall y pedir que se les respetara.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mexicanos LGBT+ para recordar en el Mes del Orgullo

El bar Stonewall Inn de Nueva York fue el epicentro de una lucha que se extendió por todo el mundo. En los primeros titulares de los periódicos que se publicaron los días posteriores a los disturbios se comenzó a hablar de un «levantamiento de gays». No solo hubo repercusión en los medios, grupos de personas se veían cerca de Stonewall para organizar protestas y movimientos que impidieran más represiones como la de esa noche.

A la margen de esto, surgieron nombres como el de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, dos mujeres trans que son consideradas las pioneras del movimiento LGBT+, y que además estuvieron en la redada.

Sylvia Rivera pronunció un discurso tiempo después de los disturbios de Stonewall donde declaró:

«Nos han tratado como basura todos estos años… ahora nos toca a nosotros, ese ha sido uno de los mejores momentos de mi vida».

Marsha P. Johnson (extremo izquierdo) y Sylvia Rivera (extremo derecho). / Foto: The Nation

En el aniversario de los disturbios de Stonewall se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBT+ de la historia. Sumado a esto, comenzaron a surgir grupos como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activismo Gay, que pusieron los cimientos de lo que sería el movimiento por los derechos LGBT+.

Los disturbios de Stonewall son un recordatorio de que los LGBT+ existimos y merecemos el mismo respeto y reconocimiento que cualquier ser humano. Los cambios deben ser así: radicales y con fuerza. Para finalizar dejamos esta frase de Sylvia Rivera:

«Yo era una revolucionaria radical y lo sigo siendo… Estoy encantada de haber estado en los Disturbios de Stonewall. Recuerdo cuando alguien lanzó una bomba molotov. pensé: ‘Dios mío, la revolución está aquí. La revolución finalmente ha llegado’».

Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson durante una protesta. / Foto: Washington Post

Hace 50 años la comunidad LGBT+ alzó la voz para pedir respeto e igualdad. En este día recordemos con orgullo a esas valientes personas que nos dieron reconocimiento e iniciaron la lucha por un mundo más tolerante.

Con información de Biography, Enciclopedia Britannica, All That’s Interesting y Vanitatis