¿A favor o en contra? / Imagen: Actuall

Las palabras pueden tener un fuerte impacto en las personas. En esta nota te diremos si está bien que los LGBT+ usen insultos homofóbicos entre sí.

Es muy común que salgan muchos debates y polémicas por el uso del lenguaje. Hay personas que creen que las palabras hieren a las personas. Sin embargo, también están los que opinan que un vocablo no define a la gente. Para salir de de dudas, en Homosensual preguntamos a un experto si es correcto que los LGBT+ utilicen insultos homofóbicos.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Fausto Gómez Lamont, responsable del Colectivo de Estudios de Género de Suayed UNAM FES Iztacala. Él nos compartió su postura respecto a este tema y nos dijo que lo importante no es la palabra, sino la relación y contexto en que se utiliza.

La relación define al insulto

Esto se refiere a que de acuerdo al grado de confianza y el tipo de relación que una persona tenga con otra marcará la connotación de la palabra. O sea, nosotros daremos el peso y significado a la palabra. Si existe un vínculo entre dos sujetos es posible que se utilicen ciertas palabras que en otro contexto serían homofóbicas.

Un ejemplo que puso Fausto es con la palabra ‘marica’. Si un par de amigos utilizan este vocablo para referirse el uno con el otro, siempre y cuando no sea para denigra, es válido. Lo importante es que se tenga un mutuo acuerdo del significado que ambas personas le dan a esta palabra. MAL USADA, UNA PALABRA PUEDE CONVERTIRSE EN UN DISCURSO DE ODIO.

La intención define a las palabras. / Imagen: Daily Princetonian

Discurso de odio

Cuando las palabras se utilizan para dividir, señalar, o denigrar entonces se está generando un discurso de odio. Desde esta concepción, no importa si una persona es parte de la comunidad LGBT+, si se está usando una palabra para denigrar a otra por su orientación sexual o identidad de género, está mal.

Fausto Gómez Lamont nos dijo una frase que da una respuesta concreta a este tema:

«Todo lo define la relación y la intención con el que se hacen los actos».

En conclusión, los LGBT+ pueden usar las palabras que se consideran insultos homofóbicos siempre y cuando no generen odio o denigren a los demás.

ALGO PARECIDO OCURRE CON LAS ETIQUETAS DENTRO DE LA COMUNIDAD LGBT+, ALGUNAS PERSONAS SE SIENTEN REPRESENTADAS CON ELLAS Y OTRAS NO.

 Si estás interesado en terapia individual, de pareja o familiar, contacta al psicólogo Fausto Gómez Lamont en el siguiente correo: [email protected]

Ahora lo saben, homosensuales, las palabras no son homofóbicas por sí solas. Nosotros le damos el significado.