Dario Larralde
Darío Larralde / Foto: Twitter

“Me cagan los p*tos gays” fue uno de los comentarios que Darío Larralde lanzó a través de sus stories de Instagram, y que enfureció a las redes sociales.

Darío Larralde era un supuesto boxeador calificado para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Usuarios de redes sociales fueron a las cuentas del Comité Olímpico Mexicano (COM) buscando corroborar la información acerca del ‘próximo representante’ mexicano, encontrando un comunicado que negaba cualquier participación de Darío Larralde:

Mira también: “Me cagan los p*tos gays”: Darío Larralde, quesque ‘representante’ de México

Luego de un día de ser tendencia en redes sociales en México, el boxeador presentó sus disculpas:


No tengo nada en contra de lesbianas, no tengo nada en contra de transexuales, no tengo nada en contra de los gays… de verdad no era con esa intención. No me caen mal los gays, no soy homofóbico en ese sentido. Siempre he usado el humor negro y nunca le había molestado a nadie y nunca había ofendido nadie.

Larralde también comentó que gente ya había conseguido su número de teléfono y que habían amenazado a su familia y a su novia.

Darío Larralde mencionó que había sido acosado por algunas personas homosexuales, generalizando sus comentarios a toda una comunidad. Dijo que estaba en contra del acoso, mas no de la comunidad LGBT+.

Cabe mencionar que no hizo mención de un comentario muy grave dicho en los primeros videos:

Yo sé que Hitler era una muy mala persona pero en eso sí lo apoyo: los putos gays son una plaga. Son algo que me caga, algo que me enferma, algo que nunca voy a entender. Me cagan.

Generalizar a la población LGBT+ y plantear que se debería hacer un genocidio contra nosotros por ser “una plaga” es algo muy serio. Jamás debemos tomar a la ligera comentarios que inciten a la violencia, que fue el lamentable resultado de los dichos de Darío Larralde.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Yucatán «pone a consulta» el matrimonio igualitario

Luego de la disculpa, Darío siguió haciendo RT a comentarios bastante lamentables:

¿Qué es exactamente el discurso de odio?

De acuerdo con la organización antirracismo UNITED for Intercultural Action, el discurso de odio (hate speechen inglés) “pretende degradar, intimidar, promover prejuicios o incitar a la violencia contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad, colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lengua, opiniones políticas o morales, estatus socioeconómico, ocupación o apariencia (como el peso el color de pelo), capacidad mental y cualquier otro elemento de consideración”. Y puede ser difundido “de manera oral, escrita, en soporte visual en los medios de comunicación, o internet, u otros medios de difusión social”.

“Cualquier discurso que promueva la discriminación en contra de otras personas ya deja de ser solamente una mera opinión y ya es un discurso de odio. El ejercicio más simple para saber si es un discurso de odio o no es si cambias el factor de discriminación por algún otro. Por ejemplo, en lugar de que sea por orientación sexual o identidad de género, cámbialo por identidad racial, y si se ve que es meramente para hacer menos a las demás personas por sus características, entonces ya es un discurso de odio”, recalcó Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, en entrevista exclusiva con Homosensual.

Mira También: Discurso de odio vs. libertad de opinión y de expresión

¿YA LEÍSTE ESTO?
En Brunéi matarán a homosexuales a pedradas

¿Qué opinan ustedes lectores?

Tienes que leer también: