En estos estados de México todavía no es aprobado el matrimonio igualitario. / Foto: Especial

En más de la mitad de los estados de México se permite el matrimonio igualitario. Pero aún quedan algunos que no se unen a la igualdad de derechos.

El matrimonio igualitario es avalado por más de la mitad de los estados de México, ayer 16 de mayo San Luis Potosí lo aprobó en el Congreso del Estado. De igual forma, un día antes, Hidalgo avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, pese a que las y los legisladores procuran la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+ aún hay estados donde no se permite el matrimonio homosexual, aquí te decimos cuáles son.

Yucatán

El contexto del Estado de Yucatán es complicado. El pasado 10 de abril de 2019 los diputados yucatecos votaron en contra de la reforma que permitiría la aprobación del matrimonio igualitario. Asimismo, días antes de esta discusión el congreso puso a consulta el matrimonio ente personas del mismo sexo.

Estado de México

La entidad vecina de Ciudad México comparte parte del nombre pero no su inclusión. Al igual que Yucatán, el matrimonio igualitario estaba en la mesa para su aprobación, sin embargo los legisladores decidieron darle la espalda a la propuesta.

El Estado de México no ha avanzado en materia de derechos LGBT+. / Foto: Quadrantin

Sinaloa

El estado del norte también se niega a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque se han presentado varias propuestas en el Congreso local para su aprobación, el matrimonio igualitario sigue sin ver la luz en Sinaloa.

Tabasco

El estado natal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha aprobado el matrimonio igualitario. En Tabasco solo es posible casarse con una persona del mismo sexo mediante un amparo.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Demandan a Congreso de Yucatán por rechazar matrimonio igualitario
Tabasco sigue dejando de lado a los LGBT+ / Foto: Vertiente global

Durango

Esta entidad norteña es una de las más rezagadas en tema de matrimonio igualitario. En Durango a la fecha no se ha registrado una boda entre personas homosexuales. Asimismo, el debate en el congreso ha sido prácticamente nulo.

Guanajuato

La tía católica de México no permite el matrimonio igualitario en su territorio. Guanajuato es uno de los estados más conservadores del país. En esta entidad gobierna el PAN quien en varias ocasiones se ha pronunciado contra la comunidad LGBT+.

El conservador Estado de Guanajuato parece no preocuparse por los derechos humanos. / Foto: Donde Ir

Veracruz

El panorama de Veracruz es uno de los más difíciles para los LGBT+. La entidad encabeza la lista de crímenes de odio por homofobia según el informe de Letra S. Pese a este contexto, los diputados de Morena en el estado han buscado que se avale la unión de personas homosexuales en el estado.

Sonora

El estado fronterizo es otro de los que no han abierto el debate para legalizar el matrimonio igualitario. La situación de la entidad en temas de derechos LGBT+ es una verdadera incógnita pues las autoridades hacen caso omiso de este sector de la población.

Los sentimientos de Sonora por los LGBT+ como su desierto, secos. / Foto: City Express

Oaxaca

El estado que alberga a la Guelaguetza se encuentra atrasado en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue hasta 2018 que se celebró la primera unión de personas del mismo sexo mediante amparo. Sin embargo, en el Congreso Estatal no parece ser un tema de discusión.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Por qué hay un atraso en el abasto de ARV para el VIH?

Baja California Sur

La hermana conservadora de Guanajuato tampoco está de acuerdo con el matrimonio igualitario. Recientemente un miembro del Frente Nazional por la Familia declaró a medios que el matrimonio entre personas del mismo sexo fomenta las violaciones.

Baja California Sur debería aprender de su hermano del norte y aprobar el matrimonio igualitario. / Foto: Mundo 965

Tamaulipas

El estado vecino de Nuevo León tampoco parece que apruebe el matrimonio igualitario próximamente. En esta entidad es posible que las parejas se casen únicamente mediante un amparo, pues a los legisladores parece no importarles los derechos de las personas LGBT+.

Guerrero

En Guerrero el matrimonio igualitario no es algo que vaya a ser una realidad en los próximos días. De hecho, en la entidad no se ha discutido el tema en la Cámara de Diputados Local.

Guerrero prefiere ignorar a los LGBT+ que protegerlos y darles igualdad de derechos. / Foto: Destino Trips

Queretaro

Queretaro es una situación especial, pues el matrimonio igualitario se permite en 8 de los 18 municipios del Estado. En diciembre de 2018 se presentó una iniciativa para que el matrimonio homosexual fuera legal en toda la entidad, pero a la fecha no se ha aprobado.

Zacatecas

En el Estado de Zacatecas el matrimonio igualitario no ha sido aprobado. Sin embargo, la unión de personas del mismo sexo se puede realizar en el municipio de Zacatecas, luego de que el presidente municipal, Ulises Mejía Haro, así lo determinara.

Solo un municipio de Zacatecas avala el matrimonio igualitario. / Foto: Visión Global

Estos estados se están viendo lentos en igualdad de derechos. Esperamos que pronto se apruebe el matrimonio igualitario en todo México.