Ellas son Musas de Metal, la organización que cumple 24 años trabajando por los derechos de las mujeres LBT+ / Foto: The Mary Sue

Conoce a Musas de Metal, el colectivo que este 2019 festeja 24 años de trabajar por la visibilidad de las mujeres LBT+ en México.

Musas de Metal es un colectivo de mujeres LBT+ que lleva 24 años trabajando por una sociedad incluyente. Estas chicas luchan para algún día vivir en un país donde no se discrimine a nadie por ningún motivo, especialmente por orientación sexual, sexo, género, expresión de género e identidades sexo-género diversas.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

En entrevista exclusiva con Homosensual, Alina Vallejo, coordinadora de incidencia, nos habló sobre los inicios, propósitos y logros de este colectivo. Musas de Metal está de manteles largo, pues lleva más de 20 años cambiando la escena LGBT+ en México.

Musas de Metal es un grupo de mujeres LBT+ que ha cambiado la escena LGBT+ desde 1995. / Foto: Musas de Metal

Esto es lo que Alina nos compartió acerca de sus inicios:

«El grupo surgió en 1995 para generar un espacio seguro y de encuentro a mujeres gays, lesbianas y bisexuales en primera. Pero también a mujeres trans y otras identidades».

Más que una organización, ellas se definen como un grupo amigable, incluyente, alegre y respetuoso. Estas chicas buscan generar condiciones que permitan el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Con esa misma visión fue que en 2002 se consolidaron como una asociación civil. Aparentemente, en esas fechas Musas de Metal era la única organización en Ciudad de México que acuñaba en su nombre de forma explícita alguna palabra relacionada con lo LGBT+.

¿Por qué Musas de Metal?

Alina Vallejo también nos contó que el nombre surgió de la idea de ser un grupo de mujeres fuertes, como el metal, que pudieran inspirar a otras a serlo, como las musas. Y recalcó que se usó la palabra ‘gay’ y no ‘lesbiana’ porque el grupo parte del movimiento homosexual en México.

«[Este] en realidad sí incluía también a las mujeres, porque en ese entonces la palabra gay también se usaba como forma de reivindicación. Tanto para hombres como para mujeres».

Asimismo, también utilizaron la palabra ‘gay’ porque para la organización era vista como un concepto amplio que puede integrar a lesbianas, bisexuales, pansexuales y otras identidades.

Musas de Metal en la 37 Marcha LGBT+ de la CDMX. / Foto: Musas de Metal

«a nosotras lo que nos importa es acompañar en primera procesos de autoidentificación y confianza. Y generación de redes y seguridad para las mujeres que asisten al espacio. Cómo se identifiquen eventualmente es algo que les corresponde a ellas».

¿Qué es lo que hace Musas de Metal?

Este colectivo se dedica a trabajar por la erradicación de la violencia y la discriminación desde una visión integral que contempla tres sectores: sociedad civil, gobierno y población LGBT+. Sus principales ejes de trabajo son:

  • empoderamiento de la identidad
  • desarrollo de procesos formativos en distintas temáticas
  • educación en cuanto a investigación, difusión, capacitación y sensibilización en materia de derechos de las mujeres LBT+
  • incidencia, con trabajo coordinado con otros colectivos e instancias de gobierno
  • activismo.
Musas de Metal en la Segunda Sesión Parlamentaria del Primer Parlamento de Mujeres de la CDMX. Alina Vallejo sostiene un reconocimiento. / Foto: Musas de Metal

La asociación civil también ofrece talleres. Uno de ellos, que se ha hecho desde sus inicios, es el Taller Permanente de Mujeres LGBT. Se realiza los domingos, cada tres semanas, en la librería Somos Voces. Este taller permanente busca compartir experiencias con otras mujeres. Asimismo, pretende promover la aceptación y brindar herramientas para la salida del clóset, visibilización y participación ciudadana. El costo de cooperación es de $65.

Aniversario

Y para celebrar el gran trabajo que han hecho en materia de derechos humanos, el colectivo festejará sus 24 años este viernes 19 de julio en el espacio feminista La Gozadera (Plaza San Juan 15, Centro). Este evento tiene un costo de cooperación de $70. La finalidad es recaudar fondos para hacer otra fiesta de celebración en 2020, que cumplen 25 años de actividad.

Invitación al 24 aniversario de Musas de Metal. / Foto: Musas de Metal.

Así que la invitación ha quedado hecha, bebés de luz. Esperamos verlas ahí apoyando a este colectivo que tanto ha hecho y hace por nuestra comunidad.

Visita su página oficial para conocer su programa de formación para activistas en todo el país, que se llama Espirales de colores, así como más información sobre otros talleres. (El de sexualidad, juguetes y erotismo suena muy interesante). Además, tienen otros proyectos como una panadería comunitaria y una escuela de formación en proceso.

Si estás en busca de un grupo de apoyo, ya sabes a quién recurrir. Aprovechamos para compartirte 6 señales chavorrucas de que desde niña eras lesbiana.

¿Ya conocías la labor de Musas de Metal?