La ILGA publicó un mapamundi sobre la criminalización de la homosexualidad. / Foto: El Extrarradio

ILGA ha publicado la actualización del mapamundi de la homofobia. En él se aprecian los países más —y los menos— peligrosos para los homosexuales.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés) ha difundido la versión más reciente del “mapamundi de la homofobia”. Dicho mapa está “dividido” en dos colores: los cálidos para los países que aún condenan la homosexualidad, y los fríos para los países que han modificado sus leyes en pro de los derechos LGBT+.

El reporte más reciente de la ILGA sobre la criminalización de la homosexualidad fue de 2017. A través de su página web, se pueden consultar las ediciones de 2013, 2016, 2017 y 2019.

Este es el mapamundi de la homofobia publicado por ILGA. / Imagen: ILGA

Países que criminalizan la homosexualidad

ILGA ha catalogado la criminalización de la homosexualidad en cuatro categorías: de facto, hasta ocho años de prisión, entre diez años y cadena perpetua, y la pena de muerte. Desde el último reporte, elaborado en 2017, el número de países que condenan cualquier tipo de acto homosexual se ha mantenido.

Países como Egipto e Irak criminalizan de facto la homosexualidad, restringiendo la libertad de expresión, así como el registro de OSC que trabajan en pro de la comunidad LGBT+. Más de 30 países castigan la homosexualidad hasta con ocho años de prisión, por ejemplo, en Etiopía, Siria, Singapur, Somalia, entre otros.

La penalización de la homosexualidad en países como Sudán, Somalia, Kenia y Malasia puede alcanzar los diez años de prisión. Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen se mantienen como los países donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¡Joy de 'Jesse & Joy' sale del clóset!

Cabe mencionar la criminalización puede incluir la persecución y tortura. La mayoría de los países más homofóbicos se encuentran en los continentes africano y asiático, donde la religión (Islam) prohíbe cualquier tipo de acto homosexual.

Muchas personas se ven en la necesidad de dejar sus países para buscar una mejor calidad de vida. / Foto: Kaskus

Países que no criminalizan la homosexualidad

Una gran cantidad de países no criminalizan la homosexualidad, pero tampoco ofrecen ningún tipo de protección a la comunidad LGBT+. Guatemala, Paraguay, Rusia, China e India son algunos países que entran en esta categoría.

Tan solo en 2018, Angola, India y Trinidad y Tobago se sumaron a los países que han despenalizado la homosexualidad. Por su parte, aunque las leyes rusas no condenan la homosexualidad, el índice de crímenes de odio y discriminación ha ido en aumento en este país, principalmente en Chechenia, una de las localidades más conservadoras de Rusia. Las políticas homofóbicas de los presidentes de Estados Unidos y Brasil ponen en riesgo la dignidad de la comunidad LGBT+, aunque sus países no condenen la homosexualidad.

Países que brindan protección a los homosexuales

ILGA ha catalogado la protección que los gobiernos brindan a la comunidad homosexual en cuatro categorías: limitada o dispar, protección en el empleo, protección amplia y protección constitucional. Los derechos que son reconocidos en estos países son el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mujer trans sufre terrible agresión a la vista de todos

Países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Filipinas y Japón reconocen algunos derechos de la comunidad LGBT+ de manera muy limitada. Sin embargo, no garantizan la protección ante cualquier acto discriminatorio o de violencia.

Son 73 los países que, además de reconocer los derechos LGBT+, garantizan la protección contra discriminación y actos violentos en diferentes áreas como la del empleo, la salud y la bancaria. Entre estos países se encuentran Venezuela, Italia, Ucrania, Mozambique y Tailandia.

Muy pocos países ofrecen protección constitucional a la comunidad LGBT+. / Foto: Zero

Algunos países ofrecen una amplia protección a la comunidad LGBT+. Es decir, sus leyes garantizan una calidad de vida a los homosexuales, protegiéndolos de discriminación y de violencia. Además, impulsan programas para la concientización entre la sociedad para que reconozcan los derechos LGBT+. Entre los países que ofrecen una amplia protección están Brasil, Chile, España, Francia, Alemania, Angola y Australia.

Según ILGA, solo nueve países del mundo ofrecen protección constitucional a la comunidad LGBT+. Es decir, sus leyes prohíben totalmente cualquier acto discriminatorio y crímenes de odio. Además, reconocen todos los derechos como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el cambio de sexo, entre otros. Estos países son México, Ecuador, Bolivia, Suecia, Portugal, Malta, Sudáfrica, Nepal y Fiyi.

De esta manera podemos corroborar que en muchos países hacen falta políticas que garanticen el reconocimiento y protección de los derechos LGBT+.

Con información de El País, ILGA y El Espectador.

Tienes que leer también: