El Congreso Estatal reconocerá los derechos de las personas trans. / Foto: La Sexta

La entidad mexicana reconocerá los derechos de las personas trans. Ahora, podrán cambiar su nombre y género en sus actas de nacimiento.

La comunidad trans del Estado de Hidalgo está de celebración. ¿Por qué? Los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley para la Familia para reconocer los derechos trans. Por lo que ahora, las personas trans podrán cambiar de nombre y género en sus actas de nacimiento. La modificación fue aprobada en el Congreso Estatal con 29 votos a favor y una abstención (de Asael Hernández, del PAN).

En conferencia de prensa, Karen Quintero Jiménez, presidenta de la asociación civil Transgénero Hidalgo, informó que hasta el momento existen 200 solicitudes de personas trans para cambiar su nombre y género en sus actas. Sin embargo, deberán pasar seis meses para que la iniciativa «entre como acto de gobierno».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este mexicano podría cambiar el futuro del VIH

Estas solicitudes que tenemos son de personas trans, principalmente, de los municipios Tula, Huejutla y Tulancingo. Nosotros como activistas hemos apoyado, pues muchos de ellos no cuentan con los recursos para venir hasta la Ciudad de México, que es la entidad más cercana donde se puede hacer el cambio.

Con 29 votos a favor, la reforma a la Ley de la Familia fue aprobada por el Congreso Estatal. / Foto: NotiGAPE

De este modo, Hidalgo se convirtió en la sexta entidad del país en reconocer estos derechos de las personas trans. Las otros estados que ya cuentan con una reforma similar son Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima. Además, mencionaron que se buscará la aprobación de los derechos a la salud, de vivienda y a la no discriminación de personas trans.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En Brasil la homofobia será tipificada como racismo

Una ley muy innovadora

Durante la conferencia de prensa, la diputada por Morena, Susana Ángeles Quezada, aseguró que esta ley es mucho más innovadora que las del resto del país. Esto, porque no será necesario mostrar un comprobante médico de cambio de género para tramitar la nueva acta de nacimiento:

No se va a pedir comprobante médico del cambio de género en características sexuales biológicas, con esto nos colocamos a la vanguardia de los derechos [LGBT+].

Sin embargo, en el Estado de Hidalgo aún no se reconocen otros derechos, como el matrimonio igualitario y la adopción. Situación muy diferente a los otros 14 Estados del país donde ya se reconocieron esos derechos. Por lo que, esperamos, pronto se aprueben dichas reformas, no sólo en Hidalgo, sino también en las otras entidades del país.

Un paso más en el reconocimiento de los derechos LGBT+, ¡enhorabuena!

Con información de Milenio, El Universal y AM.