En San Luis Potosí está estancada la legislación del matrimonio homosexual. / Foto: Almar Resort

Hace unos días, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí anunció que se debatirá el matrimonio homosexual, aunque esto puede ser un proceso largo.

Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales, dijo que en San Luis Potosí no se avanza en materia de legalización del matrimonio homosexual por falta de voluntad de las autoridades locales.

Ibarra Collazo señaló que en varios estados de la República ya se han homologado las legislaciones locales con la nacional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como en CDMX, Puebla, Jalisco, entre otros.

Actualmente, los congresos de Aguascalientes y Sinaloa están dictaminando la legalización del matrimonio homosexual.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Sacerdotes gays y extorsión involucrados en asesinato

Mira también: ¡Aguascalientes someterá el matrimonio igualitario a consulta popular!

El los próximos días, el Congreso de SLP debatirá sobre la legalización de matrimonios homosexuales. / Foto: Plano Informativo

El activista Ibarra Collazo mencionó que existen tres iniciativas en el Congreso del Estado para abordar este tema: dos de la administración pasada y uno de la actual. Las comisiones encargadas del análisis de las iniciativas son la de Justicia y la de Derechos Humanos, Equidad y Género.

Ibarra mantiene la esperanza que se logre la mayoría de votos en el Congreso para que la iniciativa sea aprobada. Resaltó que esto sería muy posible si los diputados de izquierda —principalmente Morena— votan a favor.

Mira también: Estos son los estados más homofóbicos de México; según datos del INEGI

¿YA LEÍSTE ESTO?
SCJN podría aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene como la principal resistencia. Aun cuando algunos de sus miembros apoyan la iniciativa, “hay una línea nacional para el partido de que no voten esos temas”, dijo Ibarra Collazo.

Aún falta mucho por hacer, pero esperamos que pronto en todos los Estados mexicanos puedan hacerse valer los derechos de la comunidad LGBT+.

Con información de El Sol de San Luis y Laorquesta.mx.