Estos son los resultados de la Endosig 2018. / Foto: El Nuevo Diario

La presentación de la Endosig 2018 en la Secretaría de Gobernación dejó ver la situación de homofobia que viven los LGBT+ en México.

La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) fue presentada en la Secretaría de Gobernación. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia Alexandra Haas, presidenta del Conapred, dio a conocer los resultados de la Endosig 2018. La encuesta reveló que la homofobia es un mal latente que aqueja a los LGBT+ en México.

La Endosig la realizó el Conapred en colaboración con la CNDH para conocer la situación que viven las personas LGBT+ respecto a la discriminación. Asimismo, con esta encuesta se pretende conocer las experiencias hostiles que ha vivido la población con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Alexandra Haas junto a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en la presentación de la Endosig 2018. / Foto: Luis García

¿Cómo está conformada la población LGBT+ mexicana?

El total de los participantes de la Endosig 2018 fue de 12 331 personas. De esta gente, la mayoría son jóvenes —la mediana es de 27 años—. Además de esto, la población que conforma la Endosig reportó tener un alto grado de estudios, pues el 44% cursó la licenciatura y 13% un posgrado.

En cuanto a orientación sexual e identidades de género, 45.8% son hombres gays y 16% mujeres lesbianas. En lo que respecta a bisexualidad, 15% son mujeres y 6.9% son hombres. Hablando de identidad de género, 4% fueron hombres trans y 3.3% mujeres trans. Por último, 9% se identificaron con una orientación sexual o identidad de género no normativa diferente.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Arrebatan vida a joven LGBT de 21 años a pedradas
Según la Endosig 2018, la mayor parte de la comunidad LGBT+ está conformada por hombres gays. / Foto: Milenio

¿Cuál es la situación de rechazo y discriminación?

En general el entorno social para las personas LGBT+ en México es hostil. Según lo que dijo Alexandra Haas, 7 de cada 10 mexicanos considera que los derechos de la comunidad LGBT+ no son respetados. En el entorno familiar las cifras de disgusto o rechazo por parte de los padres se encuentran por encima del 50%. Estos indicadores aumentan cuando se trata de identidad de género.

La situación también es preocupante cuando se habla del ámbito laboral. Más del 50% de los participantes que trabajan manifestaron haber sentido alguna forma de discriminación en su entorno laboral derivada de su orientación sexual o identidad de género. La población que más sufre este factor son las mujeres trans.

Las autoridades y los servicios de salud no se quedan atrás en estos índices

En estos factores, la población trans es también la más afectada. 24.5% de las mujeres trans reportaron ser víctimas de prácticas discriminatorias al utilizar los servicios de salud. Asimismo, 35.4% de las mujeres trans dijeron haber sentido tratos hostiles por parte de la policía.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Las amenazas globales que enfrentan los LGBT+

Algo que vale la pena mencionar es que en los servicios médicos, al 15.4% del total de los usuarios encuestados se le sugirió «curar» su orientación sexual o identidad de género.

La discriminación a la comunidad LGBT+ aún persiste en México. / Imagen: El País

¿Cuáles son los efectos en las personas?

Un factor que impera en toda la población LGBT+ participante de la encuesta es el miedo. Las dos situaciones que ponen en alerta a los miembros de la comunidad son mostrar afecto a su pareja en público y expresar libremente su orientación sexual o identidad de género. En ambos casos, el porcentaje de personas que expresan sentir miedo por estas situaciones rondan el 80%.

Una cifra que es alarmante es el porcentaje de las personas LGBT+ que han considerado el suicidio. En todos los grupos que conforman a la comunidad, los índices de pensamientos suicidas rebasan el 40%. Pero en el caso específico de los hombres trans, la cifra llega hasta el 73%.

La tasa de suicidio entre la comunidad LGBT+ es bastante alta, según la Endosig 2018. / Foto:La Voz de Galicia

Por último, la Endosig reporta que, con excepción de los hombres bisexuales, más del 50% de las personas LGBT+ se encuentran felices de ser quienes son y se aceptan.

Aquí puedes leer la primera parte de nuestro especial de Homofobia en el Estado de México.

Es preocupante que a pesar del avance en materia de derechos aún persiste la homofobia y discriminación en México.