Ya vienen las elecciones en México, y claro que mucha gente está preocupada por las propuestas de cada candidato a la presidencia, así como de las posturas de sus partidos, vaya, hasta la guerra sucia le interesa a algunos. Y aunque hemos estado atentos a cada debate, cada titular, y cada publicación en redes, aún nos quedan dudas como comunidad LGBT+.

Y ahora con Margarita Zavala fuera de a carrera, alguien que tiene una postura muy poco favorecedora sobre nuestra comunidad (por mucho que trate de disimularlo), quedan Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES), Ricardo Anaya (Coalición por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade (Coalición Todos Por México: PRI, PVEM, PANAL) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (candidato independiente).

Con esta publicación no buscamos establecer una postura, ni definir qué candidato o qué partido parece estar más del lado de la comunidad LGBT+, y mucho menos exponer información (tanto positiva como negativa) sobre las opciones de los mexicanos el primero de julio. Lo que queremos es hacer llegar a los candidatos, de manera pública y como medio LGBT+, las inquietudes más importantes que tenemos nosotros específicamente.

Nuestra decisión podrá afectarnos o beneficiarnos acelerada y profundamente

Antes de empezar con preguntas de fondo, quizá deberíamos asegurarnos de que los candidatos están bien informados sobre cuestiones generales. Preguntamos: ¿Saben qué significa LGBTTTQIA? ¿Conocen la diferencia entre orientación sexual, preferencia sexual e identidad de género? ¿Cuál es su postura respecto a esta comunidad? ¿Por qué creen que su postura es la correcta? ¿Qué propuestas tienen específicamente para esta comunidad? Una vez habiendo respondido esto, pasemos a nuestras dudas:

Protección para la comunidad trans

La comunidad trans (Transexuales, Transgénero, Travesti), es una de las más vulneradas y violentadas en nuestro país. México se ha encontrado en los primeros lugares en el mundo en los últimos años en lo que se refiere a homicidios de personas trans, y su media de esperanza de vida sigue siendo extremadamente baja en comparación con el resto de la población, no solamente debido a la violencia de la cual es víctima, también debido a los altos índices de VIH, a la falta de oportunidades (profesionales y personales) y a la poca información tanto para la misma comunidad trans (sobre salud, derechos y protección) como para el resto de la sociedad (para que la conozcan e incluyan). Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para proteger a esta comunidad?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Youtuber latino sale del clóset y envía este poderoso mensaje

Identidad legal para la comunidad trans

Otro tema que afecta mucho a estas personas: su identidad legal. Aunque claro que hay casos (muy contados) en los cuales los individuos han logrado cambiar su nombre y su sexo legalmente, estos procesos son largos, caros, tediosos y mal procesados. Una persona trans debe tener el derecho de realizar este proceso de manera inmediata y gratuita, y se debe difundir información desde la infancia (ya que en muchos casos y desde entonces empieza a haber evidencia psicológica y social sobre la identidad), para así, poder tener todo listo al alcanzar la mayoría de edad y realizar el proceso. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para mejorar este proceso?

Servicios de salud

Aunque en algunos lugares el acceso a la información sobre infecciones de transmisión sexual, a la atención médica, y a los medicamentos ya es gratuito (como la eficiente Clínica Condesa en la Ciudad de México), estos espacios son contados y cuentan con recursos muy básicos (especialmente para atender a personas con VIH). Instituciones de atención gratuita son necesarias en cada estado del país, donde todos puedan acceder a pruebas de todas las infecciones de transmisión sexual, y atenderse en caso necesario. Igualmente son necesarias campañas nacionales y obligatorias de información, prevención y vacunación (tanto para adultos como para niños). Esto debe verse como una inversión, ya que aunque de inicio parecería absorber muchos recursos, a largo plazo esto costaría menos que atender a personas ya infectadas. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para mejorar este servicio?

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Quieres salir del clóset? ¡Este taller para hombres gays te ayudará!

Legalización nacional del matrimonio igualitario

A pesar de que ya es legal casarse en Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición del matrimonio igualitario en Puebla, Chiapas y Jalisco, y además de que casarse en cualquiera de las entidades donde se permite lo hace legal en todo el país (e igualmente para los países con los cuales México tiene estatutos legales al respecto, como Canadá), evidentemente lo que hay que hacer es alcanzar el matrimonio igualitario en todos los estados. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para alcanzar el nivel nacional?

Reconocimiento de familias diversas

De igual forma ya hay casos legales de familias diversas en algunas entidades. Los tipos de familias, además de la tradicional de madre, padre e hijos, incluyen a uno o más padres y/o madres heterosexuales o no heterosexuales, a familiares extendidos viviendo en el mismo lugar, a personas únicas, etcétera. La forma de tener hijos también va más allá de la tradicional, desde métodos caseros de fertilización, hasta inseminación artificial y adopción legal. Es así que todo tipo de familias deben ser reconocidas legal y nacionalmente, los padres y las madres deben ser capaces de registrar a sus hijos e hijas con los apellidos que deseen, y sobre todo los procesos de adopción deben ser los mismos tanto para parejas heterosexuales como para la comunidad LGBT+. Finalmente, grupos intolerantes e ignorantes como el del Frente Nacional por la Familia deben ser erradicados por completo por las autoridades gubernamentales. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para alcanzar el reconocimiento de las familias diversas?

No podemos quedarnos callados como comunidad, y exigimos respuestas

Educación

Como bien se sabe, los valores y principios de inclusión, igualdad y respeto empiezan en uno mismo, no con una ley, y la mejor forma de lograrlo es a través de la educación (en la escuela y en casa, inicialmente). De esta forma, esperamos que el nuevo gobierno sepa incluir información sobre la comunidad LGBT+ de manera obligatoria en la educación básica, así como campañas de información para la sociedad en general. Los temas que se deben incluir son: educación sexual incluyente, educación cívica sobre los LGBTTTIQA, información sobre familias diversas e información legal de inclusión y protección. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para mejorar la educación sobre la comunidad para la misma comunidad y para la sociedad en general?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Asesinan a profesor gay dentro de su domicilio en Puebla

Bullying

Otro tema que afecta mucho a nuestra comunidad, e indirectamente al resto del país, es el bullying (o acoso) tanto en las escuelas como en otros espacios (como el personal, el profesional y el virtual). Sabemos que las consecuencias son el bajo desempeño, el ausentismo, la depresión, y en algunos casos hasta el suicidio, sólo por nombrar unos cuantos ejemplos. Y como en el punto anterior, la mejor forma de eliminar este problema es desde la educación básica. Informar sobre el bullying de manera obligatoria, gratuita y nacional es de vital importancia. Se debe capacitar a las autoridades escolares, las cuales deben llevar el mensaje tanto a padres y madres de familia como a los alumnos. También hay que difundir esta información en los lugares de trabajo y en espacios públicos. Todos deben ser capaces de prevenir, detectar y atacar este problema, accediendo eficazmente a las autoridades internas o gubernamentales correspondientes. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para eliminar el bullying que sufre la comunidad LGBT+?

Campañas de visibilización y normalización

Este se trata de un trabajo de investigación profundo por parte de un grupo multidisciplinario de expertos, esperando resultados a corto, mediano y largo plazo. Todo el país debe conocer información sobre los derechos de la comunidad LGBT+, la protección que recibe por parte de las instituciones gubernamentales, y ejercer lo anterior de manera correcta. No basta con anuncios espectaculares, en radio, televisión y redes sociales. Los legisladores deben establecer un presupuesto, y un mínimo de información obligatoria difundida a nivel nacional anual y creativamente, actualizando el proceso periódicamente, considerando nuevas tecnologías, nueva información, y evaluando los procesos para mejorarlos. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para construir visibilización y normalización?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Él protagoniza la versión gay e incluyente de "7 Rings" de Ariana Grande

Inclusión profesional

Otro aspecto inquietante es el lugar de trabajo y el desempeño profesional. Sigue siendo muy común la discriminación en esta área (como no contratar o despedir a alguien por ser LGBT+), muchos profesionistas y trabajadores siguen en el clóset, lo cual afecta su desempeño profesional, afectando a su vez, indirectamente, la producción, y a su vez, el crecimiento económico del país. Diferentes encuestas han demostrado que los empleados que se sienten cómodos y felices siendo quienes son en el lugar de trabajo son más productivos, y llevan esos valores a sus hogares para replicarlos. Incluso los trabajadores que no son LGBT+ pero que ven estas acciones de inclusión e igualdad entienden por qué es correcto hacerlo, y lo repiten fuera del lugar de trabajo con los LGBT+ que conocen. Así, empresas pequeñas, medianas y grandes, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y el resto de los lugares de trabajo, deben recibir información de inclusión e igualdad, de protección para los LGBT+, e incluso de las sanciones que han de recibir en caso de discriminación. Preguntamos: ¿Qué se va a hacer para alcanzar la inclusión universal?

Y aunque claro que existen organizaciones no gubernamentales, e instituciones como la COPRED, CONAPRED, CNDH y otras, las cuales ya protegen a los LGBT+, todos los hechos anteriores demuestran que, quien gane las elecciones, todavía tiene mucha tarea.

Esperamos sus respuestas, pero sobre todo, resultados a partir del cambio de gobierno.

Tienes que leer también: