Este es el precio de la intolerancia para la comunidad LGBT+ de Sinaloa. / Foto: Especial

La intolerancia pasa una factura cara. Esto le cuesta a una pareja LGBT+ de Sinaloa poder ejercer sus derechos de forma plena.


La afectación por la discriminación e intolerancia alcanza rubros que las personas ignoran. En el Mes del Orgullo se debatió la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa. Sin embargo, la medida no fue avalada en el Congreso del Estado. Este hecho impacta en los bolsillos de la comunidad LGBT+ local. Esto es lo que cuesta a los miembros de la comunidad hacer uso pleno de sus derechos en Sinaloa.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

En entrevista para Línea Directa, Tiago Ventura, uno de los líderes de la comunidad LGBT+ sinaloense explicó que las parejas del mismo sexo que desean casarse enfrentan varios obstáculos. Al no estar contemplado el matrimonio igualitario en el Código Civil, las parejas homosexuales deben tramitar un amparo. Pero esto no resulta tan sencillo como parece. El trámite es tardado y caro

Según lo que dijo Tiago Ventura, un amparo para conseguir el matrimonio igualitario puede costar hasta $20,000 y el tiempo de espera puede ser de hasta un año. Esta situación pone en desventaja a la comunidad LGBT+, pues comentó que las parejas heterosexuales no deben enfrentarse a estos impedimentos a la hora de casarse

La situación en Sinaloa para la comunidad LGBT+


Lamentablemente, la tolerancia e inclusión no parecen ser cosas que estén presentes en la comunidad sinaloense. Si no es por medio de un amparo la única opción para que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio es acudir a otro estado donde sí sean legales las uniones homosexuales. Con este panorama, la igualdad para la comunidad LGBT+ está lejos de concretarse en la entidad norteña. 

Por otro lado, la seguridad de la comunidad tampoco está del todo garantizada. En el lapso de 6 años a partir de 2013 se han cometido 17 crímenes de odio en contra de los LGBT+, esto según lo reporta Letra S en su informe Los asesinatos de personas LGBT+ en México: los saldos del sexenio (2013-2018).

Por lo pronto los derechos de los sinaloenses LGBT+ se encuentran en un limbo, donde lo único que los blinda son las medidas que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el Congreso Estatal les ha dado la espalda.

Como pueden ver, las repercusiones de la intolerancia y discriminación impacta en diversos ámbitos de la vida de las personas.

Con información de Línea Directa