Fuimos a Zona Rosa a investigar lo ocurrido en Híbrido. / Foto: Luis García

La madrugada del domingo 7 de julio un hecho ensombreció a la Zona Rosa. Fuimos hasta el lugar y esto sabemos sobre lo que pasó en Híbrido.

¿Qué está ocurriendo con las agresiones en los lugares seguros para la comunidad LGBT+? En la madrugada del domingo 7 de julio, un lamentable suceso tuvo lugar en Zona Rosa. Un joven de tan solo 24 años perdió la vida presuntamente a manos de los cadeneros del antro Híbrido, donde se encontraba. Homosensual fue al lugar de los hechos para averiguar qué fue lo que ocurrió en Híbrido esa noche fatal.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

En el crimen acontecido el domingo pareciera que la verdad está oculta. Armando ‘N’ salió de su casa el sábado para divertirse y nunca imaginó que ya no regresaría. Las primeras versiones de los hechos indicaron que a las afueras del antro Híbrido un joven fue agredido y, a causa de la golpiza, perdió la vida. Sin embargo, pareciera que el cruce de Florencia y Liverpool tiene otra historia que contar.

Así luce la jardinera de Florencia y Liverpool en Zona Rosa. / Foto: Luis García

Los diversos medios reportaron que el joven se refugió en la jardinera luego de que los cadeneros le golpearan a la salida de Híbrido. No obstante, los rastros que quedan en el lugar no coinciden del todo con esta versión.

El trayecto de la salida de Híbrido a la jardinera

El antro se ubica en la calle Florencia 56 en Zona Rosa, entre las calles de Liverpool y Londres. Afuera de Híbrido pareciera que nada ha ocurrido, pues no hay sellos de clausura, cinta de protección o algún rastro de presencia policiaca en el lugar. La cotidianidad y la rutina invaden al sitio donde comenzó la agresión que terminaría con la vida de Armando.

En Híbrido las cosas transcurren con normalidad. / Foto: Instagram (@lilyduhne)

Asimismo, algunas narraciones que se han dado a conocer indican que luego de ser golpeado por los cadeneros, Armando corrió a la jardinera a refugiarse. La distancia entre la salida de Híbrido y la jardinera del cruce de Florencia y Liverpool, la cual fue recorrida el día de ayer por este reportero, es de 70 metros. Y aquí surgen dos interrogantes: ¿por qué persiguieron todo ese tramo a Armando?, ¿por qué se alejaron tanto de un establecimiento que en teoría estaban resguardando?

¿YA LEÍSTE ESTO?
Quitan señales peatonales con parejas LGBT+ en México

Esta es la salida donde presuntamente los cadeneros propinaron la golpiza a Armando:

Esta es la salida de Híbrido donde presuntamente inició la agresión. / Foto: Luis García

Luego de ser agredido, el joven tuvo que caminar por este pasillo angosto para buscar salvaguardarse en la jardinera:

Este pasillo lleva al cruce de Florencia y Liverpool. / Foto: Luis García

Cabe mencionar que en todo este tramo no hay rastros de sangre o algo relacionado. Este es el último trayecto hasta la jardinera, lugar donde falleció Armando.

Este es el tramo más largo entre la salida de Híbrido y la jardinera. / Foto: Luis García

Finalmente, esta es la jardinera donde Armando exhaló su último aliento:

La jardinera entre los cruces de Florencia y Liverpool. / Foto: Luis García

El rastro de sangre

De acuerdo a lo que testigos han señalado, la golpiza que sufrió Armando la víspera de su muerte fue garrafal. Pero al parecer donde más fue violentado fue en la jardinera y no a las afueras del antro, como se dijo al principio. La prueba de esto es que en el trayecto de 70 metros entre la salida de Híbrido y la jardinera no hay ningún rastro de sangre, salvo una pequeña mancha a las afueras del antro.

En la siguiente imagen se puede apreciar una pequeña mancha de sangre en la salida de Híbrido:

El piso con la sangre (señalada) en la salida de Híbrido. / Foto: Luis García

Todas las pruebas de la brutalidad se encuentran en la jardinera. Algo importante que debe ser señalado es que la sangre está del lado contrario donde fue encontrado el cuerpo.

Parte de la jardinera donde murió Armando. / Foto: Luis García

La sangre incluso se observa en un quiosco publicitario que está al lado de la jardinera.

El rastro de sangre abarca un espacio considerable. / Foto: Luis García

Por el rastro de sangre podría deducirse que el cuerpo de Armando fue arrojado hasta el otro lado de la jardinera o él mismo se desplomó ahí, pues incluso las plantas y parte de la reja están manchadas.

El rastro de sangre abarca gran parte de la jardinera. / Foto: Luis García

¿Qué han hecho las autoridades al respecto?

Homosensual habló con algunas personas de Zona Rosa que estuvieron más cerca de los hechos. Todas ellas prefirieron mantener el anonimato. Una mujer dijo que durante todo el domingo hubo una fuerte presencia policial en la zona. Sin embargo, comentó que apenas habían transcurrido 12 horas del suceso cuando la policía se retiró y todo siguió transcurriendo con normalidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Príncipe musulmán muere en presunta fiesta gay

El testimonio más curioso fue el de una mujer quien aseguró que la policía le dijo a ella y a otras personas que no debían mencionar nada de lo que habían visto la noche del domingo a absolutamente nadie.

Por su parte, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, dijo a medios de comunicación que se están revisando las cámaras de seguridad para verificar cómo fue la muerte del joven que pertenecía a la comunidad LGBT+. Asimismo, indicó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Ernestina Godoy dijo que se están haciendo averiguaciones sobre el caso Híbrido. / Foto: Milenio

Fuerte resguardo policiaco en la zona

Por último, luego de que el equipo de Homosensual se acercara a la escena del crimen, la presencia de patrullas y oficiales aumentó de forma inesperada. Cuando un oficial presente en el lugar se percató de nuestra investigación, dos patrullas con 6 oficiales llegaron a resguardar el área.

Sumado a ello, media hora después de que el equipo de investigación de Homosensual se retirara de la esquina de Florencia y Liverpool, volvimos a pasar en auto y comprobamos que uno de los oficiales continuaba cuidando la jardinera donde le arrebataron la vida a Armando.

El policía resguardando la jardinera en Zona Rosa. / Foto: Instagram (@lilyduhne)

¿Y dónde están los responsables?

Hasta el momento ni el dueño ni los encargados del antro han aparecido o dado algún pronunciamiento de este lamentable hecho. De igual forma, no se ha dado con el paradero de los cadeneros que presuntamente arrebataron la vida a Armando.

Ya han pasado dos días desde que un joven no volvió a ver a su familia. Dos días donde ni siquiera las lluvias que azotan a Ciudad de México han lavado los rastros de sangre, como si estos estuvieran ahí, clamando por justicia.

¡Exigimos que se haga justicia para Armando y que los lugares donde supuestamente la comunidad LGBT+ está segura capaciten a su personal!