Estos tres épicos momentos tendrían que ser repetidos por ligas de futbol en Latinoamérica. ¡Qué padres se ven apoyando a los LGBT+! / Foto: Tumblr

El deporte más influyente a nivel global ha tenido importantes momentos de inclusión para los LGBT+. Estos han sido los más significativos.

La influencia que puede tener el futbol alrededor del mundo es impresionante. La legión de admiradores del popular deporte atrae, por mucho, millones de dólares. Sin embargo, ni todo el poder o el dinero de alguien sorprenden más cuando se trata de extenderle la mano al prójimo.

Acciones realizadas proLGBT+ exponen los momentos en los que algunos deportistas o equipos enteros han decidido no darle la espalda a nuestra comunidad y, en su lugar, han optado por mostrarse solidarios ante las situaciones que muchas de las minorías también tienen. El apoyo, la visibilidad y el cariño con el que intentan poner su granito de arena, es algo para celebrar.

Salir del clóset

Por sorprendente que esto parezca (o no), muchos profesionales del balompié son LGBT+, solo que necesitan ocultarlo. Para muchas marcas, equipos, o agencias, el hecho de que un deportista sea LGBT+ llega a ser sinónimo de fracaso. Esto, aunado al poco apoyo que se cree que tendrían, los orilla a ocultar su orientación sexual. Pero hay excepciones como Matt Pacifici, un exfutbolista que decidió compartir con su novio su relación en Instragam. Pacifici y su pareja tomaron esta decisión para darle un mensaje de empatía a todos los deportistas que aún siguen en el clóset.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Exfutbolista defiende a pareja gay besándose en estadio
View this post on Instagram

What do you mean “I didn’t tell you?”

A post shared by Matthew Pacifici (@matthewpacifici) on

Uniforme de futbol LGBT+

El Altrincham de Inglaterra es un equipo de futbol que decidió cambiar su clásico uniforme de franjas blancas con rojas por este diseño que incluye los colores del arcoíris. Se trata del primer equipo de futbol que toma una decisión como esta, buscando expresar su posición contra la homofobia.

El logo principal de su patrocinador, mismo que suele ir al centro de la playera, fue suplantado por la leyenda “Futbol contra la homofobia”. El 16 febrero de 2019, el equipo presentó oficialmente el uniforme. Después del partido, las playeras fueron puestas a la venta, con la finalidad de que el dinero recaudado sea donado a Pride Trust, una organización defensora de los derechos LGBT+ en Inglaterra.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Exfutbolista defiende a pareja gay besándose en estadio

Cordones o agujetas de arcoíris

Esta campaña se creó en 2013 por Stonewall, una institución que lucha contra la homofobia en el futbol. Buscando promover la inclusión en el deporte y bajo el hashtag #RainbowLaces, se intenta promover y concientizar sobre la igualdad para los LGBT+ que realizan este deporte y que, hasta la fecha, siguen en el armario por miedo a la respuesta de su entorno laboral.

Todas y cada una de estas ideas son muy buenas, pues visibilizan y aportan a nuestra comunidad. Es inevitable pensar en los equipos de Latinoamérica, donde DE NINGUNA FORMA se han preparado para ser incluyentes.

¡Estos conteos nos alegran el corazoncito! Homosensual, ¿se te ocurre otro momento? Te quiero leer…

Con información de BBC, Outsports y Sky Sports.