El exsacerdote Alberto Athié se dedica a denunciar casos de abuso en la iglesia. / Foto: Milenio Noticias

El exsacerdote mexicano Alberto Athié, que denuncia los casos de abuso cometidos por los miembros de la iglesia católica, fue golpeado y asaltado.

Alberto Athié es un exsacerdote católico que se ha dedicado a investigar los casos de pederastia en la iglesia. El 6 de mayo en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el excura relató más sobre las denuncias que ha realizado y habló sobre cómo fue golpeado y asaltado a raíz de la labor que realiza.

Desde 2003 Athié dejó de pertenecer al clero luego de descubrir y denunciar el encubrimiento de los jerarcas católicos a los abusadores dentro de la institución. A través de una entrevista con la presentadora de Milenio Noticias, Alberto Athié habló sobre la red de abusos que existe dentro de la iglesia. El otrora sacerdote comentó específicamente de los casos acontecidos con los legionarios de Cristo.

Durante la misma intervención, el expresbitero denunció que hace 15 días fue víctima de una golpiza y asalto en el Estado de México. Según lo que relató Athié a Azucena Uresti, los agresores lo golpearon con un martillo y le cortaron el brazo con un cúter. Asimismo, agregó que le robaron material que había recopilado del trabajo que se encuentra haciendo. Alberto agregó en la entrevista:

Parece ser que hay algo más allá del robo… la golpiza que me dieron.

Él es Alberto Athié, exsacerdote que se dedica a denunciar los abusos sexuales en la iglesia. / Foto: Origen Noticias

«Los legionarios de Cristo son una red de abusadores»: Athié

En la charla que Alberto Athié mantuvo con Azucena Uresti, él habló del sistema de encubrimiento que existe en la curia católica. Athié y Uresti comentaron el caso del padre Fernando Martínez, miembro de los legionarios. Según dijo Alberto, desde 1970 se tenían reportes de que el padre Martínez era un abusador de menores.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Diputado mexicano advierte que apedrean a gays

Pero la historia no para ahí. Alberto Athié comentó que Juan José Vaca —otro sacerdote—, a través de una carta, narró cómo el cura Fernando Martínez fue abusado sexualmente por Marcial Maciel, líder y fundador de los legionarios de Cristo y acusado de múltiples casos de abuso.

En la entrevista, el exsacerdote Alberto Athié agregó que los casos de abuso dentro de los legionarios se han cometido desde hace 50 años. Sin embargo, Azucena comentó que las primeras denuncias llegaron hasta el año de 1997, cuando las víctimas decidieron hablar acerca de los abusos cometidos.

Marcial Maciel, cura acusado de abuso sexual, junto a Juan Pablo II. / Foto: Cuartoscuro

Un encubrimiento que viene desde los altos jerarcas católicos

Alberto Athié platicó a Azucena que existe toda una red de protección a los curas abusadores en la iglesia. Además de esto, el exsacerdote dijo en la entrevista que dentro de la institución religiosa se protege a los abusadores. El mecanismo, según dijo Athié, viene desde el Vaticano. La comunicadora agregó que el único «castigo» a los padres pederastas es cambiarlos de parroquia o enviarlos a otro país.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Finalmente AMLO garantiza antirretrovirales para VIH

Aunado a la nula justicia aplicada en contra de los curas acusados de abuso, Alberto comentó que los miembros de la iglesia silencian a las víctimas, a sus familias y a los testigos. El expadre católico dijo a Azucena que el otrora arzobispo, Norberto Rivera, trató de sobornarlo con tal de que detuviera su investigación. De acuerdo con Alberto Athié, el pago por su silencio era su nombramiento como obispo.

[Norberto Rivera] me dijo: ‘Te hago obispo si te callas, guardas silencio y dejas de estar insistiendo en este tema’.

Según Athié, Norberto Rivera siempre ha tratado de encubrir los abusos de los curas católicos. / Foto: Publimetro

Alberto Athié crítica a la homosexualidad dentro de la iglesia mexicana

En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una propuesta para legalizar el matrimonio igualitario. En aquella ocasión, la iglesia se pronunció abiertamente en contra de la iniciativa presentada por el ahora expresidente. Alberto Athié entonces criticó las palabras de la arquidiócesis de México, entonces presidida por Norberto Rivera.

El exsacerdote acusó a la arquidiócesis de discriminación contra la comunidad LGBT+ y añadió que habían influido para que el PRI perdiera las elecciones. Pero no solo denunció esto, Athié habló de la hipocresía de los jerarcas católicos respecto al tema de la homosexualidad en la iglesia. Alberto declaró a Sin Embargo en esa ocasión:

Dentro de la Arquidiócesis de México sabemos que hay sacerdotes homosexuales, que viven su orientación sexual y el cardenal Rivera sabe que lo hacen. De lo único que se abstienen es de decirlo públicamente.

Si quieres ver la entrevista completa de Alberto Athié con Azucena Uresti, te la dejamos aquí:

En lugar de atentar contra los derechos humanos, la iglesia debería atender los gravísimos delitos que cometen sus miembros.

Con información de Milenio Noticias y Sin Embargo