La SCJN otorgó un amparo a pareja lesbiana para registrar a su hijo. / Imagen: Especial

Gracias a un amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una pareja de lesbianas podrá registrar a su hijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a una pareja de lesbianas para registrar a su hijo en Aguascalientes. La decisión se tomó luego de que el Registro Civil Estatal negara el registro del menor, quien fue concebido por reproducción asistida. El argumento que recibió la pareja fue que el niño es hijo biológico de una de ellas, mas no de la otra.

Para la SCJN, el artículo 384 del Código Civil Estatal resulta inconstitucional, pues «excluye [a los menores] de su protección a los que nacen en contextos de uniones homoparentales». Además, dicho artículo limita el derecho de registro de menores únicamente a parejas heterosexuales.

Artículo 384.- La filiación de los hijos resulta, con relación a la madre, del solo hecho del nacimiento. Respecto del padre solo se establece por el reconocimiento voluntario o por la sentencia que declare la paternidad.

La noticia fue dada a conocer por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Según el comunicado, la Primera Sala reconoce que el hijo biológico de una mujer puede ser reconocido «por otra mujer con quien aquella conforme una unión homoparental».

Un hecho histórico

En entrevista para W Radio, el abogado responsable del caso, Alex Alí Méndez Díaz, dijo que el amparo otorgado por la SCJN es un precedente muy importante para la comunidad LGBT+. No solo de Aguascalientes, sino de todo el país:

Solicitamos la otra intervención de la Corte sobre todo viendo que es un problema al que nos estamos enfrentando también en otros estados. O sea ganamos la batalla del matrimonio. Ahora, el tema es cómo se registra a los menores y la adopción y todo lo que significa. Entonces, este es un precedente, creo, importantísimo para el movimiento LGBT+ en México.

Es la primera vez que la SCJN otorga un amparo para que una pareja lesboparental registre a su hijo en Aguascalientes. En este estado mexicano, el matrimonio igualitario fue aprobado apenas el 2 de abril del 2019. Sin embargo, aún no están permitidas las adopciones y registro de menores, salvo por vía de amparo.

Este es un paso más para que se reconozcan nuestros derechos.

Con información de El Universal, Economía Hoy y W Radio